Paro nacional de trenes: hubo largas filas de pasajeros y caos para viajar en el AMBA

El Sindicato de Conductores de Trenes “La Fraternidad” encabezó un paro de 24 horas para reclamar el pago de la deuda que mantienen con la obra social de los ferroviarios. La medida iba a extenderse durante todo el martes, pero desde Trabajo dictaron la conciliación obligatoria.

Foto: Trenes Argentinos
Foto: Trenes Argentinos

El servicio de todas las líneas de ferroviarias estuvo paralizado este martes por la mañana a raíz de un paro de actividades por 24 horas dispuesto por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una “cuantiosa deuda con la obra social” del gremio.

A raíz de la medida de fuerza, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso un operativo para que los pasajeros puedan contar con la alternativa de micros, ubicados en las estaciones más estratégicas, para trasladarse a sus destinos, según se informó.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a media mañana de este martes y el gremio La Fraternidad acató la medida. De esa manera, los servicios de las líneas afectadas comenzaron a reanudar el servicio desde las 11.

Anoche, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó en diálogo con Télam que desde la medianoche comenzaría el anunciado paro nacional de 24 horas y advirtió que, de no recibir respuestas, “se profundizará el plan de lucha” con otros paros el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos.

El dirigente sindical explicó que este lunes por la tarde habían mantenido un extenso encuentro con las autoridades de la SSS, del que además participaron el gremialista de Obras Sanitarias y par del consejo directivo de la CGT, José Luis Lingeri, y el presidente de la Obra Social Ferroviaria (OSFA), Juan Sifrén, pero “no hubo acuerdo”.

“El sindicato procuró encuentros durante una semana y esta tarde no alcanzó acuerdo alguno con las autoridades de la SSS que, aunque reconocieron la abultada deuda, no ofrecieron soluciones positivas. Por lo tanto, el gremio ratificó la huelga”, afirmó Maturano.

El sindicalista, secretario de Empleo de la central obrera, sostuvo también que “no hubo respuestas a la necesidad de resolver el grave problema, que convirtió a la obra social de la actividad en deficitaria”, por lo que ratificó el paro de este martes y anunció nuevas medidas de fuerza para el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos en caso de que no haya respuestas a los reclamos.

En este marco, explicó que la deuda asciende “a 140 millones de pesos” por el sistema único de reintegros, que “es dinero que ya desembolsó la entidad para atender la salud de sus afiliados, pero lo grave es que se procura reconocerlo a valores del año 2017”.

La medida de fuerza paraliza las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y el Tren de la Costa, mientras que en simultáneo genera extensas filas de pasajeros que deben modificar su itinerario de viaje por el paro ferroviario.

Con información de Télam.

Con información de Télam