Dakar 2022: la Etapa 8 en Motos fue para Sunderland, que recuperó la punta en la general

El británico de GasGas dominó la jornada y retomó la cima de la clasificación. Kevin Benavides perdió 15 minutos y está sexto en el global. Quedan cuatro etapas y nada está dicho.

Después de haber perdido la punta Sunderland la recuperó al ganar este lunes la octava etapa del Dakar 2022.
Después de haber perdido la punta Sunderland la recuperó al ganar este lunes la octava etapa del Dakar 2022. Foto: ASO

El británico Sam Sunderland (Gas Gas) recuperó este lunes el liderazgo en la categoría de Motos en el rally Dakar 2022, un día después de perderlo, al imponerse en la octava etapa, disputada entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair, Arabia Saudita. Mientras tanto, el argentino Kevin Benavides perdió 15 minutos y 2 segundos (fue 13° en la etapa) y se ubica sexto en la tabla general, a 14 minutos y 47 segundos.

“La remontada es sobre todo una cuestión de motivación, de cabeza… En el Dakar, no hay nada perdido hasta el final, así que hay que estar listo para todo. Sé que todo es posible, así que voy a seguir atacando. No tiro la toalla”, aseguró Kevin al llegar al campamento.

”Ataqué todo lo que pude hoy; estuvimos adelante Nacho (Cornejo) y yo… En un momento dado, tuve un problema con el tanque de nafta trasero, que no me funcionaba, y perdí 6 o 7 minutos en repararlo, pero por suerte pude continuar. Después, alcancé a los colegas de Honda y rodamos bien juntos”, comentó el salteño sobre la octava etapa.

Mejor que a Kevin le fue a su hermano, Luciano Benavides (Husqvarna), que alcanzó la llegada del tramo cronometrado en la séptima posición, a 9 minutos y 32 segundos. En la general, está 14°, a 56 minutos y 3 segundos.

Sunderland, el único piloto británico que ha logrado ganar el Dakar, dominó en cada punto de control en esta octava etapa. Lo logró, tal y como advirtió el español Lorenzo Santolino ayer domingo, ya que los que anduvieron bien en la séptima etapa sufrieron en la octava. Es que no los favoreció para nada tener que abrir la ruta. Y la general vuelve a parecerse a lo que era en la jornada de descanso.

Quien se metió más de lleno en la pelea fue Pablo Quintanilla. Terminó segundo a 2 minutos y 53 segundos de Sunderland y se sitúa a tan solo cinco minutos y 30 segundos en la general. El piloto chileno de Honda persigue su primera victoria en el Dakar.

Tercero en la etapa fue el austríaco Matthias Walkner (KTM), lo que le permite mantener su segunda posición en la general; y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), cayó del liderazgo a la tercera posición, al perder 10 minutos y 21 segundos.

Fueron 395 kilómetros de tramo cronometrado (especial) que se le hicieron largos al chileno Nacho Cornejo (Honda), ganador de la séptima etapa, y al español Joan Barreda (Honda), ya que ambos se perdieron antes de llegar al penúltimo punto de control y cedieron unos ocho minutos respecto de sus rivales.

Barreda, que compite con mucho dolor por una fractura de clavícula, subió de la octava a la quinta plaza de la general, a 14 minutos y 38 segundos de Sunderland.

Este martes, se correrá la Etapa 9, con inicio y llegada en Wadi Ad Dawasir. La exigencia tendrá 481 kilómetros, con 287 cronometrados. El Dakar 2022 finalizará el viernes tras 12 etapas.