Diputados: emitieron dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto

Consiguieron 77 firmas, mientras el despacho que rechaza la iniciativa consiguió 30 y cuatro legisladores decidieron abstenerse.

Diputados tratará la Interrupción Voluntaria del Embarazo. (Télam)
Diputados tratará la Interrupción Voluntaria del Embarazo. (Télam) Foto: Agencia Télam

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibió este miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que lo debatirá este jueves en el recinto, en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.

El dictamen logró 77 firmas, mientras el despacho que rechaza la interrupción voluntaria del embarazo consiguió 30 y cuatro legisladores decidieron abstenerse.

El proyecto se debatió desde las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-, que se realizó por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.

Según había adelantado Moreau, durante el plenario el oficialismo iba avanzar “en algunos cambios a la iniciativa”.

En artículo 5 se sumó un párrafo que indica que el abuso sexual en menores de edad debe ser comunicado de acuerdo al artículo 30 de la ley 26.061 y el artículo 72 del código penal que lo reconoce como un delito de instancia pública.

Además, se incluyó un artículo (el 11) que incorpora la objeción de conciencia institucional solapadamente porque indica que si una institución privada no tiene quien practique el aborto debe derivar.

Los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.

Operativo de seguridad

Mientras tanto, un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes.

Un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones. (Télam)
Un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones. (Télam) Foto: Té lam

Además del vallado, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso mañana, a la espera del resultado de la votación.

Plan de los 1000 días

El proyecto que establece el Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada y la primera infancia recibirá este miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y será debatido este jueves en la misma sesión en la que se tratará la iniciativa sobre la IVE.

Las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto, que conducen los diputados oficialistas Pablo Yedlin y Carlos Heller, se reunirán a las 14 en el Salón 2 del Anexo C, para firmar el despacho que se debatirá en el recinto de sesiones mañana.

La reunión será presencial, al igual que el plenario que se realizará por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, según lo acordado en el protocolo acordado entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, aunque se permitirá firmar el despacho a aquellos que estén exceptuados a concurrir por ser grupos de riesgo.

El Plan, conocido como de los 1000 días, se tratará junto con el proyecto de ley de IVE y apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas y a sus hijos e hijas.

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplia la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

El Programa de los 1000 días contempla además la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Asimismo, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.