Hernán Lacunza cuestionó a Martín Guzmán por “hablar para la tribuna”

Negó que la deuda haya crecido tras el crédito del FMI. Y anticipó que la inflación de este año estará por encima del 50% anual.

El exministro de Hacienda de Argentina, Hernan Lacunza. (EFE)
El exministro de Hacienda de Argentina, Hernan Lacunza. (EFE)

Hernán Lacunza, exministro de Economía durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuestionó al titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, al desmentir que la deuda haya crecido luego del crédito que la Argentina pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En diálogo con TN, Lacunza afirmó: “Creo que cometió un exabrupto. No es cierto lo que dijo. Cuando empezamos a hablar para la tribuna empezamos a hacer macanas y más con la investidura de los cargos. La deuda pre Fondo Monetario era mayor que la deuda pos Fondo Monetario”.

Es que Guzmán había manifestado que “con los US$45.000 millones de deuda se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país” y que “el gobierno anterior hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad no involucrando al Congreso”.

En ese sentido, Lacunza explicó que “el crédito del Fondo Monetario se usó para cancelar otros créditos más caros, más cortos, de peores condiciones y que la idea era un puente hasta recobrar ese crédito voluntario que se había perdido a mediados de 2018″.

“La verdad es que la deuda esa que se canceló es deuda que se había tomado para hacer obra alguna, que es lo que quiere el ministro, y también para financiar el déficit inercial que había dejado el gobierno anterior, el gobierno de 2015. No tiene sentido pelearnos a ver quién es el responsable, el ciudadano lo sabe”, enfatizó el extitular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, opinó sobre la la suba de precios: “La inflación del 4% de enero repite la de diciembre, 4% mensual, analizado es 60%. El último trimestre anualizado, en noviembre, diciembre, enero, da 55%. La del primer semestre de 2020 anualizado daba 27%. 27% del primer semestre versus 55% del último trimestre, se duplicó en seis meses, como consecuencia, tiene razón el ministro, de los desequilibrios macroeconómicos”.

Y agregó: “La inflación del 50 y pico por ciento anual ya es una realidad, no es un pronóstico. El alza de ahora es el rezago de la emisión el primer semestre del año pasado”.

“Nosotros tuvimos un problema severo con la inflación. Nuestro programa antiinflacionario falló”, cerró Lacunza al respecto.