Martín Guzmán aseguró que la inflación va a bajar y que en paralelo habrá una recuperación del salario

A su vez, el ministro consideró que “tiene que haber una actualización de las tarifas para asegurar la rentabilidad de las empresas”.

Martín Guzmán, ministro de Economía. (Foto: REUTERS/Mariana Greif/File Photo)
Martín Guzmán, ministro de Economía. (Foto: REUTERS/Mariana Greif/File Photo)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “la idea es ir bajando la inflación” y espera que “eso sea consistente con una recuperación del poder adquisitivo del salario”. A su vez, consideró que “tiene que haber una actualización de las tarifas para asegurar la rentabilidad de las empresas”.

En diálogo con TN, Guzmán expresó que “va a haber un marco de transición, para evitar que las subas sean por encima de la inflación”. Mientras que aclaró que “no se puede continuar aumentando el ratio de subsidios sobre PBI y desestabilizar la economía y nuestra idea es que se mantenga en 1,7% del PBI”.

“Si no se reemplazase el actual cuadro tarifario tendría que haber aumentos superiores al 100%”, enfatizó.

El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que “hay sectores que se están recuperando pero hay otros que tienen problemas y hay que atender sus necesidades. Nosotros buscamos que el salario real crezca”.

En tanto, Guzmán opinó que “la economía argentina tiene algunos controles de precios pero esa no es la parte central del programa para reducir la inflación. El trabajo de control de precios es de la Secretaría de Comercio”.

El ministro también destacó que “en el año 2020 la inflación se redujo 18 puntos porcentuales, en el contexto de la pandemia, la inflación en los últimos meses del 2020 y el comienzo de 2021 reflejan los factores que no deberían estar presentes en el resto del año”.

“Todos los años subestimaron la inflación y para reducir la inflación en cinco puntos por año es importante la coordinación de las políticas de Estado”, expresó Guzmán, quien agregó: “Hay factores como los precios internacionales, debido a la pandemia, que generaron inflación de los commodities y relajamos ciertos controles por los efectos de la pandemia”.

Por otra parte, el ministro se refirió a las diferencias con el campo y sostuvo que “no es una cuestión de echar culpas, el campo enfrenta un shock que es positivo para la economía que es la suba de los precios de sus productos de exportación, lo importante es que ese shock no beneficie a unos pocos y perjudique a muchos y eso es lo que buscamos”.

Negociaciones con el FMI

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán dijo que “con los 45.000 millones de dólares de deuda se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país”.

“No quedó nada y ahora hay que resolver este problemas. El gobierno anterior hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad no involucrando al Congreso”, planteó.

“Ahora toca resolver el problema con el FMI por eso mandamos al Congreso un proyecto que dice que cualquier acuerdo con el FMI deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación. Esa iniciativa que ya tiene media sanción, mañana (este jueves) será tratada por la Cámara de Diputados”, completó.

Finalmente, Guzmán expresó que “la caída del PBI para 2020 va a ser del 10%, menor al 12,5% estimado en septiembre. La pandemia deja en una situación de vulnerabilidad a mucha gente pero seguimos protegiendo a las empresas mediante los REPRO”.

Con información de Télam.