La Fragata Libertad arriba mañana a Buenos Aires

Se encuentra navegando desde el 25 de marzo pasado y recorrió 23 mil millas naúticas. 

Este viernes, arriba la Fragata Libertad.
Este viernes, arriba la Fragata Libertad.

La Fragata Libertad arribará mañana por la tarde a la dársena norte del puerto de Buenos Aires, para completar su viaje de instrucción que comenzó el 25 de marzo pasado y llevó a sus 293 tripulantes en un viaje de 23.000 millas náuticas, durante las cuales tocó 14 puertos de América y Europa.

El arribo se estima cerca de las 17.45 y será presidido por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, informó la Armada Argentina a través de un comunicado.

El buque de instrucción de la Armada Argentina, a cargo del capitán de navío Fernando Maglione, completará el jueves su 46to. viaje de instrucción, una travesía equivalente a 41.400 kilómetros en la que visitó los puertos de Fortaleza (Brasil), Veracruz (México), Charleston y Miami (EE.UU.), Den Helder (Holanda), Wilhelmshaven (Alemania), Malmo (Suecia), Boulogne Sur Mer (Francia), Portsmouth (Reino Unido), Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (España), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Desde su primer viaje, en 1963, la fragata Libertad lleva recorridas más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo y pasó navegando el equivalente a unos 17 años.

En esta travesía, además de 27 oficiales de la Armada, 187 suboficiales y 18 invitados, participan 61 guardamarinas, 14 de ellos mujeres, de las promociones N° 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, N° 81 de Infantería de Marina, y N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

Como invitados internacionales navegaron integrantes de Fuerzas Armadas extranjeras de Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia y Guyana. Actualmente se encuentran a bordo invitados de Bolivia, Brasil, México, Paraguay, República Popular de China, Sudáfrica y Uruguay.

Luego de participar en la cumbre del G20 en Hamburgo, el presidente Mauricio Macri celebró los 201 años de la Declaración de la Independencia nacional a bordo de la fragata Libertad, que el 9 de Julio estaba amarrada en el puerto de esa ciudad alemana como parte de su viaje anual de instrucción.

La Libertad es una Fragata de 104 metros de eslora; 14,3 metros de manga, con una superficie de 2.652 m² de velamen, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros. Tiene tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés y son de acero, con un velamen compuesto por 27 velas.

Su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español Carlos García González.