En el acto central de la Marcha Federal llamaron un paro nacional

La medida fue impulsada por la CTA en la protesta realizada en Plaza de Mayo, aunque se desconoce la fecha. 

Marcha Federal: el mapa de los cortes de tránsito de este viernes.
Marcha Federal: el mapa de los cortes de tránsito de este viernes.

La "Marcha Federal" se llevó a cabo este viernes en Plaza Mayo con la presencia de mas de 200.000 personas. La protesta tuvo un objetivo central: rechazar el veto de Mauricio Macri a la ley de las tarifas.

La movilización fue encabezada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, junto a varias agrupaciones sindicales y políticas que se sumaron en las últimas semanas (Camioneros, la CGT, las dos CTA y el gremio La Bancaria).

El acto comenzó con la voz de Daniel Menendez de "Barrios de pie" y contó con varios voceros a lo largo de la jornada. La finalización del acto estuvo previsto para las 16 con el cierre definitivo y la desconcentración de gente.

Nora Cortiñaz, representante de Madres de Plaza de Mayo, tuvo el segundo lugar a la hora de hablar y disparó fuertemente contra Mauricio Macri.

Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz, fue el tercer orador e incitó a la unión de la gente para ponerle punto final al neoliberalismo.

Dina Sánchez, integrante del Frente Darío Santillán, fue la cuarta vocera y fue terminante al decir: "Estamos ante un gobierno cruel dispuesto a todo".

"Gracias por esta marcha" dijo Hugo Godoy de la ATE cuando tomo el mando del micrófono en la en el acto en Plaza de Mayo.

El líder de la Bancaria Sergio Palazzo fue claro al decir: "La marcha se realiza para que cada argentino tenga un plato de comida en su hogar".

Cuando llegó el turno de Roberto Baradel líder de SUTEBA habló directamente contra el Gobierno y sus decisiones. "Dejen de atacar a la escuela pública" fue su fuerte reclamo.

Desde la CTA se impulsó la idea de llevar adelante como medida extrema del reclamo un paro nacional para lograr ser escuchados por el Gobierno y poder poner detener las medidas que se están llevando adelante. Aunque se desconoce la fecha en la cuál podría suceder.

Pablo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, acudió a la marcha y dijo: "Hay mucha necesidad en la gente".

Omar Plaini, Secretario General de los Canillitas, lideró una de las columnas y comentó "la marcha se da gracias a la oposición para lograr un plan alternativo".

En la previa a la Marcha, un micro de Barrios de Pie (proveniente de Esteban Echeverría) fue parado por la policía para una requisa y les secuestraron 11 palos, botellas de vidrio, gomeras y proyectiles de acero.

Requisaron un micro de Barrios de Pie
Requisaron un micro de Barrios de Pie
Requisaron un micro de Barrios de Pie
Requisaron un micro de Barrios de Pie