Docentes porteños: la discusión salarial arrancará el 20 y advierten sobre posible conflicto

El dato surge tras un encuentro realizado este martes, en el que se perfiló una amplia brecha entre lo que el gobierno de la Ciudad asegura estar en condiciones de afrontar y lo que las organizaciones gremiales demandan.

Docentes porteños volverán a parar este miércoles (Foto: Archivo)
Docentes porteños volverán a parar este miércoles (Foto: Archivo)

La discusión salarial entre las autoridades porteñas y los gremios del distrito comenzará el próximo miércoles 20, cuando los sindicatos que representan a los maestros de la Ciudad sean convocados a una nueva reunión en el Ministerio de Educación.

El dato surge tras un encuentro realizado este martes, en el que se perfiló una amplia brecha entre lo que el gobierno porteño asegura estar en condiciones de afrontar y lo que las organizaciones gremiales demandan.

En este sentido, fuentes sindicales indicaron que, en la reunión de carácter "técnico" que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa, un funcionario del área de Economía y Finanzas del gobierno porteño "explicó el estado económico y financiero" del distrito, y consignó que "la inflación que tienen proyectada para este año es del 23 por ciento, y que ése va a ser el límite, la orientación salarial" de la discusión con los docentes.

"Estamos en la puerta de un conflicto si el gobierno plantea esto, que representa la mitad de lo que nosotros estamos calculando, a lo cual se suma que, además, presumimos que van a hacer una oferta en cuotas", advirtió Jorge Adaro, representante de Ademys, uno de los 17 gremios que nuclean a los docentes de la ciudad, donde el inicio de clases está previsto para el 6 de marzo, luego de los feriados de Carnaval.

En tanto, de acuerdo con lo indicado por fuentes sindicales, intervino en un segundo tramo de la reunión Juan Pablo Fasanella, subsecretario de Gestión y Administración Económica del distrito, quien fue el encargado de describir la situación económica y financiera.

En diálogo con Télam, al término del encuentro, Adaro reiteró el reclamo de una recomposición del 15 puntos porcentuales sobre los salarios del 2018, a partir de la aplicación de la cláusula gatillo, y la aplicación de un aumento del 30 por ciento -también con cláusula gatillo- para este año, "acorde con el nivel de inflación previsto para el 2019, según el FMI".

El dirigente sostuvo que, a partir de mañana, cuando los docentes porteños regresen a las escuelas tras el período de vacaciones, será planteada esta situación en espacios deliberativos, porque "la oferta que plantearían desde el Gobierno representa la mitad de lo que nosotros estamos calculando".

Además, recordó que ya se encuentra convocada una asamblea para el próximo 28, con el fin de definir eventuales medidas frente al posible fracaso de la negociación salarial que.