Se cumplen 11 años de la Tragedia de Once: cómo es la situación judicial de cada uno de los culpables

El 22 de febrero de 2012, 52 personas murieron cuando una formación del Tren Sarmiento chocó contra una plataforma de contención por el mal estado de los vehículos como de las vías. El reclamo de la familia.

Tragedia de Once. (Archivo/Télam)
Tragedia de Once. (Archivo/Télam)

Este miércoles se llevó a cabo una nueva marcha en conmemoración de los 52 fallecidos por la Tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012, hace 11 años. Familiares y amigos de las víctimas se acercaron a la Estación cabecera del Tren Sarmiento, donde ocurrió el hecho en plena hora pico.

El siniestro que tuvo lugar a las 8.33 de la mañana, provocó que tres coches se comprimieran, dejando a cientos de personas atrapadas y aplastadas en esas formaciones, que llevó a que haya 110 ambulancias del SAME que llegaron al lugar para rescatar a los pasajeros.

Familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once realizaron esta mañana un acto homenaje para ''mantener viva la memoria'' al cumplirse el 11avo aniversario del siniestro ferroviario. (Télam)
Familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once realizaron esta mañana un acto homenaje para ''mantener viva la memoria'' al cumplirse el 11avo aniversario del siniestro ferroviario. (Télam) Foto: VICTORIA_EGURZA

Se logró rescatar a 702 personas heridas con distintas gravedades, de los cuales 200 fueron trasladados a 13 hospitales de la Ciudad. Uno de ellos fue el conductor del tren Marcos Córdoba, que fue retirado de entre los escombros con múltiples heridas y trasladado en ambulancia.

Para las 18 de aquel día, las autoridades anunciaron que había 51 víctimas fatales, entre ellos, una mujer embarazada. Sin embargo, falta Lucas Menghini Rey, un joven que no podía ser encontrado y testigos aseguraban que se había bajado. Con la lucha de su mamá, Paola, el cuerpo del joven fue hallado el 24 de febrero que se encontraba entre el tercer y cuarto vagón.

Cómo sigue la causa que investiga la Tragedia de Once

El mismo día del siniestro, el fallecido juez federal Claudio Bonadio inició una causa que un año después fue elevada a juicio. En marzo de 2014, comenzó el proceso oral que tuvo a 30 acusados y duró casi 1 años y 9 meses. Para el 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires dictó las sentencias.

TRAGEDIA DE ONCE. Los trabajos tras el hecho (DyN/Archivo).
TRAGEDIA DE ONCE. Los trabajos tras el hecho (DyN/Archivo).

En aquel dictamen, solo dos funcionarios fueron condenados: los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi (8 años de prisión) y Ricardo Jaime (6 años). Además, recibieron su condena los directivos de la empresa que manejaban la concesión y el maquinista Marcos Córdoba.

Tras ese veredicto, se investigó a Julio De Vido en la causa conocida como “Once II”, donde se lo condenó a 5 años de prisión y 8 meses de prisión.

Uno por uno, quiénes fueron condenados por la Tragedia de Once

  • Sergio Cirigliano, ex presidente de TBA: 9 años de prisión
  • Marcos Calderón, director de Cometrans: 8 años de prisión
  • Jorge Álvarez, director de TBA: 8 años de prisión
  • Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte: 8 años de prisión
Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, los ex secretarios de Transporte.
Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, los ex secretarios de Transporte.
  • Sergio Tempone, gerente de Operaciones de TBA: 7 años de prisión
  • Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte: 6 años de prisión
  • Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA: 6 años de prisión
  • Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA: 6 años de prisión
  • Carlos Pont Verges, director de TBA: 6 años de prisión
  • Roque Cirigiliano, jefe de material rodante de TBA: 5 años de prisión
  • Marcos Córdoba, maquinista: 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial por seis años
  • Julio De Vido, ex ministro de Planificación: 5 años y 8 meses de prisión.

El 24 de septiembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas aplicadas al ex secretario de Transporte Schiavi, a los empresarios Sergio y Roque Cirigliano, y al maquinista Córdoba, entre otros.

El año pasado, el ex titular de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano fue nuevamente detenido para cumplir su condena a siete años de cárcel, después de haber gozado durante 16 días de la libertad condicional. Sin embargo, a 11 años de la tragedia, la mayoría de los condenados en un primer juicio oral gozan ya de libertad condicional o prisión domiciliaria.