Agricultura y producción orgánica en un ciclo de pandemia

Estos comentarios aún preliminares sobre la producción orgánica se han sostenido en este año pandémico con una ligera retracción en volumen global pero con apertura de nuevos destinos de interés que sostienen la actividad en forma muy atractiva.

Productos orgánicos al exterior
Productos orgánicos al exterior

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de los productos orgánicos argentinos. Con relación a los grupos de productos de origen vegetal, los productos industrializados y las frutas orgánicas continuaron siendo los principales volúmenes exportados.

Con respecto a todos los productos de origen vegetal en su conjunto, se destacan los volúmenes exportados de pera; azúcar de caña; manzana; soja; trigo; vino certificado, harina de soja; puré de pera y puré de manzana.

Harinas orgánicas
Harinas orgánicas

Hubo un importante crecimiento de las exportaciones de productos orgánicos industrializados como los de vino; harina de soja y puré de manzana; y de frutas como el arándano que empezó a lograr altos niveles de eficiencia en su manejo post cosecha para la exportación. .

Por otra parte, disminuyeron las exportaciones de trigo y de sidra base. Entre las exportaciones de productos orgánicos de origen animal las de lana continuaron creciendo y las de miel se recuperaron.

La superficie cosechada de cultivos industriales y frutas orgánicas sostuvo un ritmo creciente con aumentos ligeramente significativos. Los cereales y oleaginosas disminuyeron su área.

Entre los cultivos industriales orgánicos se registró un aumento en la superficie cosechada en todos los principales cultivos, siendo el más destacado el cultivo de los olivos y sus aceites que continuó su expansión en forma más gradual.

En los cultivos de cereales orgánicos disminuyen el trigo candeal, la cebada y la avena.

Entre los cultivos oleaginosos orgánicos, la soja y el cultivo de chía (cultivo en caída libre en Latinoamérica) fueron los que más disminuyeron.

Se mantuvo la superficie destinada a la actividad ganadera orgánica. Se destaca, aunque todavía muy acotada, un aumento de la actividad lechera y sus producciones.

Se mantiene la importancia relativa de los productos orgánicos que conforman el mayor volumen de exportaciones, tales como cereales y oleaginosos (trigo y soja), frutas (pera y manzana), hortalizas (ajo) y productos industrializados (azúcar y vino).

Entre los principales productos exportados han aparecido nuevos productos como la harina de soja, el jugo concentrado de manzana y el arándano, con destinos interesantes en mercados competitivos.