Peras y manzanas

Según datos entregados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) existe una superficie total de manzanas de 16.824 hectáreas al año 2022, de las cuales 14.004 se encuentran en Río Negro, con una participación de 1.260 productores; y 2.820 en Neuquén, con un total de 175 productores

ViaCampo
ViaCampo Foto: ViaCampo
ViaCampo
ViaCampo Foto: ViaCampo

El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez, declaró que “la presente campaña de peras y manzanas en Argentina en cuanto a los volúmenes es buena, pero de igual manera se vio afectada un poco por la calidad, sumado a una helada en noviembre, que fue un poco tardía. Es una cosecha normal en línea a los últimos 5 años”.

Al respecto el gerente técnico de CAFI, Miguel Sabbadini, indicó que el año pasado obtuvieron un total de 423 mil toneladas de manzanas, “fue un año de poca fruta, tuvimos problemas de heladas y granizos. Este año el aumento va a ser importante, cercano a un 15% respecto al 2022″.

Sánchez comentó que la helada generó daños y marcas en las peras que no estaban bien protegidas y a esto se sumó al calor que afectó el calibre. En el caso de las manzanas el calor hizo variar el color de la fruta.

El gerente técnico explicó que el incremento se da por las condiciones climáticas principalmente y dijo “estimamos que la producción no va a llegar a los valores del año 2021, que fueron de 497 mil toneladas. Este año creo que vamos a estar cerca de la producción del año 2020, alrededor de 578 mil toneladas y estimamos que el presente año lleguemos alrededor de las a 480 mil toneladas”.

Mercado Interno

En cuanto a los mercados, el gerente técnico de la CAFI indicó que el consumo interno es de gran relevancia, “el promedio es de 7 kilos por persona y por año, hace 20 años teníamos un consumo de 12 kilos por persona y por año, por lo que estamos trabajando en incentivar el consumo de fruta al interior del país”.

Al respecto, Sabbadini mencionó que la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados está llevando adelante una marca, que es Frutas de Alto Valle, con distintas acciones de marketing. “Es un sello, desarrollado por las empresas, donde nos acompaña el gobierno de las provincias a promocionar y poner en la mente del consumidor lo importante del consumo de frutas, ya que a nosotros nos han desplazado productos elaborados. En la mente de la gente en primer lugar esta comer una barrita de cereal o un alfajor, antes de comer una manzana”.

Expresó que uno de los objetivos de la campaña, es buscar que los argentinos valoren la fruta fresca, desde el punto de vista de la nutrición, el aporte a la salud y de lo seguro que es consumirla. “La campaña ha salido en la televisión, en redes sociales y este año le estamos colocando más énfasis en las radios. También hemos incorporado algunos medios nuevos, como las pantallas de los colectivos y ahora empezamos a trabajar con influencers, que es algo que no habíamos hecho, eso aumenta mucho la visualización. El mercado interno es muy importante para nosotros en manzanas y esperamos que también lo sea para peras” indicó Miguel Sabbadini.

El gerente técnico añadió que también participan en los bancos de alimentos, “aportamos con peras y manzanas para que ellos en determinados lugares del país entreguen fruta en los desayunos que les dan a los niños. De esa manera incorporan fruta y la consumen de manera habitual y así generar el hábito de consumo. Tenemos que cambiar el hábito a un consumo de productos más saludables, como son las frutas”.

Exportaciones

En el caso de las peras argentinas, el consumo promedio en el mercado nacional es de 2 kilos por persona al año, por lo que claramente son un producto de exportación.

El gerente técnico de la CAFI, señaló que hace algunos años el principal mercado era Europa, “cada vez la comunidad europea importa menos, ya que se abastece con producto propio, donde las peras de Bélgica nos han desplazado en la ventana de mercado y cada vez son más meses que ocupan con peras en las góndolas. En los últimos años eso ha cambiado muchísimo, donde los principales mercados son Brasil, México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Panamá y Rusia.”