Capilla del Monte apuesta al cierre de su basural con un plan de gestión de residuos

La Municipalidad presentó su proyecto para el 2024, que incluye la recolección diferenciada y sanciones para los infractores.

El quemado. El basural a cielo abierto que usan Capilla del Monte y Charbonier, tras el fuego que días atrás lo arrasó y se expandió. (La Voz)
El quemado. El basural a cielo abierto que usan Capilla del Monte y Charbonier, tras el fuego que días atrás lo arrasó y se expandió. (La Voz)

La problemática de los residuos sólidos urbanos es una de las principales preocupaciones ambientales de la ciudad de Capilla del Monte, que desde hace años convive con un basural a cielo abierto que genera contaminación, malos olores y riesgos sanitarios.

Para revertir esta situación, la Municipalidad de Capilla del Monte presentó su plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos 2024, que tiene como objetivo principal el cierre definitivo del basural y la implementación de un nuevo esquema de recolección diferenciada.

Inicio de las tareas para el cierre del basural a cielo abierto de Capilla del Monte (Municipalidad)
Inicio de las tareas para el cierre del basural a cielo abierto de Capilla del Monte (Municipalidad) Foto: gentileza

El plan, que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante local a principios de enero, se pondrá en marcha a partir del 1 de abril y establecerá nuevos cronogramas de recolección diferenciada de residuos y sanciones para aquellos que incumplan con los horarios y la modalidad de separación.

Según explicó a La Estafeta la secretaria de Ambiente, Sofía Pedraza, el nuevo sistema implicará que el camión recolector pasará por cada barrio tres veces por semana, con dos días para retirar los residuos húmedos y otros para los secos limpios, para que dejen de existir las bolsas que mezclan un pañal, yerba y botellas.

“El cierre del basural es una deuda histórica que tenemos con nuestra ciudad y con nuestro ambiente. Es un desafío que requiere del esfuerzo y la colaboración de todos los actores involucrados: el municipio, el concejo, la cooperativa, los vecinos y las instituciones. Estamos convencidos de que podemos lograrlo y que vamos a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, indicó la secretaria de Ambiente, Sofía Pedraza.