La Federación Agraria consideró como “un alivio” que la Ley “Bases” vuelva a comisiones

Desde la seccional entrerriana de la entidad advirtieron que “se mantendrá la atención en todo lo que pueda surgir, para evitar que se adopten medidas contrarias al interés de los productores”.

También destacaron el respaldo al sector por parte del gobernador Frigerio.
También destacaron el respaldo al sector por parte del gobernador Frigerio. Foto: Diario Río Uruguay

La Federación Agraria de Entre Ríos advirtió sobre las consecuencias del proyecto de ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” que propone una importante reforma del Estado. Según la entidad, la iniciativa perjudica al sector del campo en la provincia, por lo que su regreso a comisiones resultó “un alivio” para los pequeños y medianos productores regionales.

Esta posición se determinó en una reunión llevada a cabo en Villaguay, en donde realizaron un análisis pormenorizado de la denominada ley “ómnibus”, en los puntos referidos a la producción que comprometía la actividad del agro.

Entre los muchos temas abordados en la asamblea, se habló del aumento de los impuestos (la suba de retenciones), los cambios en semillas con la adhesión al esquema de UPOV 91, las privatizaciones de YPF y el Banco Nación y la derogación de límites para la extranjerización de tierras.

“Estuvo muy activa en lo que refiere a gestiones a nivel de los legisladores nacionales, especialmente con los que representan a la provincia de Entre Ríos, resultando un alivio la vuelta a comisión para los pequeños y medianos productores. De todas maneras, se mantendrá la atención en todo lo que pueda surgir, para evitar que se adopten medidas contrarias al interés de los productores”, indicaron desde la jurisdicción local de la federación.

También dialogaron sobre los ámbitos productivos relevantes para la economía de la provincia: la citricultura, el arroz y el sector lácteo que aún transita una grave situación en materia de rentabilidad.

El impacto de la falta de lluvias en enero y la primera semana de febrero junto a la ola de calor fueron otro de los asuntos puestos sobre la mesa por la Federación Agraria, ya que las condiciones climáticas condicionarán la rentabilidad esperada de la cosecha gruesa.

A este problema, explicaron, se le agrega que el valor de los principales granos está congelada o a la baja y que “la inflación descontrolada de los últimos meses impacta de lleno en los gastos de los productores, como lo es el aumento de gasoil o los servicios públicos”.

Por otro lado, en referencia al encuentro con el gobernador Frigerio, ponderaron “el respaldo para con el sector por el impacto del proyecto de ley ómnibus, e iniciativas como el proyecto de ley de fitosanitarios y el ordenamiento territorial en la provincia”.