Colegio de Psicólogos elevó un comunicado con una serie de requerimientos

La entidad que agrupa a estos profesionales pide participar en los equipos de salud que trabajan sobre la pandemia. También que las obras sociales reconozcan la terapia online.

Sesiones online.
Sesiones online.

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba (CPPC) insistió en lo que considera la necesidad de incluir la especialidad tanto dentro de los equipos oficiales que monitorean y deciden acciones de salud pública por la pandemia del coronavirus como también en las excepciones previstas para la libre circulación dirigida a la atención de pacientes en un momento crítico para la salud mental.

En ese sentido, la entidad avaló la nota remitida por la Fepra al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su carácter de Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional.

"Expresamos que las y los profesionales de la psicología, a través de sus representantes e idoneidad en las diversas áreas de la psicología, se integren al cuerpo de asesores y profesionales de la salud del ente coordinador a nivel nacional constituido ante la emergencia sanitaria ante la pandemia", remarcó el Colegio en un comunicado.

En ese sentido, se puntualizó que los profesionales de la especialidad "somos actores insustituibles, para la construcción y prevención de la salud pública de la población y de la salud mental en particular". "Sostenemos que es imperiosa la necesidad de incluir a la Comunidad Psi en dicho frente de batalla ante el Covid-19", recalcó la organización.

Desde el inicio de la pandemia ya se viene pidiendo que se haga lugar a esas funciones, "sobre todo aquellas que hace a la urgente fiscalización de garantías a las terapias online, a la fiscalización y sanción sobre todas las obras sociales y prepagas que aún se niegan a las coberturas de las mismas y sobre todo a los derechos que nos asisten como trabajadores", expuso el comunicado.

Ante las nuevas excepciones al aislamiento social por el cual se incluye a la atención médica y odontológica programada, los psicológos plantearon su desconcierto por no haber sido incluidos dentro de las mismas pese a que "hace más de cuarenta años aproximadamente, somos reconocidos como legítimos profesionales de la salud con un saber específico".

"La consideración debe abarcar e incluir en la excepción a los psicólogos y psicólogas a circular en una medida administrada, con las recomendaciones y orientaciones, presentadas para tal fin por cada colegio profesional, así también sostener aquellos tratamientos que resulten imprescindibles cumplir en forma presencial con las medidas sanitarias dispuestas", enfatizaron.