Los bomberos que realizaron el rescate del río Chubut trabajaron rodeados por mapuches

El bombero cordobés que fue clave en el hallazgo contó los detalles del trabajo en la zona donde no permitieron que entrara Policía ni Gendarmería.

Los bomberos trabajaron rodeados de mapuches.
Los bomberos trabajaron rodeados de mapuches.

El bombero cordobés Ricardo Urquiza, que junto a su perro Toby fue una pieza fundamental en el hallazgo del cuerpo en el río Chubut, aseguró que los bomberos que participaron en la búsqueda tuvo un mapuche al lado, controlando, encapuchado, con palos y cuchillos pero sin hablar.

"Todo el movimiento de búsqueda fue controlado. Ellos no creen en el juez ni en la policía, son totalmente desconfiados", aseguró. "Pudimos entrar sólo Prefectura, 10 buzos y el grupo de ocho binomios de bomberos con perros".

"No te dicen ni sí, ni no. Ni te hablan, nada", dijo el bombero refiriéndose a los mapuches, al tiempo que señaló que cuando encontraron el cuerpo no pudieron sacarlo rápidamente del agua.

"Alrededor de las 12.40 (del martes) se detectó que había un cuerpo encajado en una rama parcialmente flotando", dijo Urquiza. "Fue por una embarcación que iba con un perro arriba, y por las costas iban dos perros de cada lado y se procedió a desengancharlo", agregó.

Urquiza expresó que la Comunidad Mapuche no permitía el paso al lugar de las fuerzas públicas (Gendarmería o Policía) y esperaron hasta la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense.

"Los familiares de Maldonado estuvieron en el lugar. Estaba el hermano, la cuñada, una abogada... Ellos estuvieron viendo a la distancia", reveló el bombero cordobés según reseña este jueves Clarín.

No pudieron tampoco tomar fotos de la zona.