Investigadores cuestionan el proyecto de ley sobre voto electrónico

Como contrapropuesta, profesores de la UNC proponen introducir tecnología con un escáner para el conteo.

El voto electrónico, en el eje de la polu00e9mica por su inminente tratamiento.
El voto electrónico, en el eje de la polu00e9mica por su inminente tratamiento.

Investigadores y profesores de la Universidad Nacional de Córdoba cuestionaron el "inminente tratamiento" del proyecto de ley de voto electrónico, ya que consideran que "es un retroceso, porque el mundo va a en otra dirección", y propusieron introducir tecnología con un escáner sólo para el conteo de los sufragios.

El problema es "conceptual en sí mismo, a partir de que si uno quiere una mayor transparencia en el sistema electoral, es como absurdo, casi contradictorio, introducir en el proceso más delicado, como en la emisión del voto, un artefacto, una tecnología esencialmente opaca, una caja negra", manifestó hoy Javier Blanco, director de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas.

"El voto electrónico como tal, es decir que haya una computadora, en sus muchas formas, en los procesos de emisión del voto, no garantiza transparencia", afirmó en diálogo con Télam.

Blanco, profesor Titular de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de (FaMAF-UNC), brindó hoy una conferencia de prensa junto al doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba, Nicolás Wolovick; el analista de políticas públicas sobre tecnología en la organización internacional Access Now Javier Pallero y Carlos Aguirre, abogado y miembro fundador del grupo de estudio sobre derecho y tecnología "Ageia Densi".

"A nivel nacional venimos haciendo varias actividades, que fueron en parte las que cambiaron la voluntad de aprobar el proyecto por el momento. Pese a ello, en Córdoba se retoma y es un hecho ya casi consumado", afirmó el especialista, a un día de que la Legislatura provincial inicie el tratamiento del proyecto, que ya tendría una mayoría para convertirla en ley.

Desde 2019. La misma, de ser aprobada, regirá a partir de las elecciones provinciales de 2019, cuando se renueven gobernador y vice, además de legisladores provinciales, tribunos de cuentas e intendentes y jefes comunales, y los votantes elegirán a sus candidatos a través de una pantalla táctil.

Según Blanco, "no sabemos lo que pasa en la computadora, en ese sentido introducir eso para garantizar transparencia es poner el zorro a cuidar las gallinas". "Esto quiere decir que se introduce una serie de vulnerabilidades y de imposibilidad conjunta de hacer un sistema de votación que sea íntegro, o sea que los votos que entran a la urna son los que después se cuentan, que sea secreto, y que sea auditable", consideró.

En Córdoba se utiliza la boleta única en papel, "que se usa en la mayor parte del mundo y es el sistema más seguro, que evita los tantos veces mencionados problemas del voto cadena, de la falta de boletas, etcétera; y por otro lado preserva la integridad y secreto del voto, o sea tenemos un sistema de votación bueno en Córdoba hoy", agregó el profesor.

Por otro lado, los expertos mencionaron que se puede incorporar al escrutinio tecnología para "escanear el voto en papel al sacarlo de la urna, sin necesidad de contar uno por uno, uno puede contar más rápido sin necesidad de que la boleta tenga algún chip".

"El ciudadano pondría el voto en la urna de la manera tradicional, y eso del escaneo se podría hacer con tecnología actual y con la tecnología que presenten efectivamente transparencia, y no que introduzca nuevas formas de oscuridad en el voto", aclaró.

Por su parte, Wolovick comparó un voto tradicional de boleta única en papel con uno electrónico, y demostró que en la boleta electrónica "hay algo oculto, porque no se ve, pero está y se ve un cuadradito cuando le paso la luz de una linterna, o sea que quieren ocultar algo".

"Es un chip de rfid, que no es más ni menos que una computadora, ya que es un dispositivo que almacena datos, y uno puede levantar el chip, correlacionarlo con los votos para luego saber qué votó cada una de las personas", cuestionó.

Los disertantes coincidieron además en que sería elevado el costo operativo si se implementa dicho sistema, y que a la provincia le costará "cinco veces más" realizar una elección con ese sistema.