Coronavirus en Córdoba: anticipan que la “normalidad” volvería en cinco meses

Aseguran que este período sería una etapa de “transición”.

Costanera de la ciudad. (Javier Ferreyra/ La Voz)
Costanera de la ciudad. (Javier Ferreyra/ La Voz) Foto:

Con una prolongada caída en los casos de Covid y una importante adhesión en la vacunación, Córdoba parece estar percibiendo una “transición hacia la normalidad”. Así lo expresó el ministro de Salud, Diego Cardozo en una exposición ante la Legislatura.

El representante de la cartera sanitaria estimó que la “normalidad” podría llevar de tres a cinco meses. Para Cardozo ya se superó la tercera ola de contagios, aunque advirtió que es esperable que en los próximos meses puedan “resurgir algunos brotes, aunque no al nivel de las anteriores olas”.

En esta etapa vamos hacia integrar el virus al resto de los virus respiratorios, aunque seguiremos vigilando indicadores clave, que nos pueden dar luces verdes, amarillas y rojas en el semáforo epidemiológico”, completó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, también en la presentación.

¿Cuáles son los indicadores que se tendrán en cuenta?

El primer indicador que se tendrá en cuenta es la incidencia –casos nuevos en los últimos 15 días cada 100 mil habitantes–, razón –incidencia de los últimos 14 días en relación con los 14 días anteriores–, cobertura de vacunación, letalidad –fallecidos en relación con personas contagiadas– y porcentaje de ocupación de camas críticas.

Cada uno de estos indicadores tiene “metas” de “normalidad”, que dejan ver cuán lejos se está del paso de pandemia a endemia:

  • Incidencia. La meta es no superar los 50 casos nuevos en una quincena cada 100 mil habitantes.
  • Razón. La meta tiene que tender a cero, para considerar que el escenario es estable. En la última medición dio 0,43 y riesgo bajo.
  • Cobertura de vacunación. La meta que fijó la Provincia es llegar al 95 por ciento de cobertura de segundas dosis y dosis de refuerzo.
  • Letalidad. Se planteó como objetivo que sea inferior al uno por ciento de los casos diagnosticados.
  • Ocupación de camas críticas. La meta es que esté por debajo del 10 por ciento.

Finalmente, la estrategia de monitoreo a partir de abril es enfocar el testeo en la vigilancia de grupos de riesgo y en las enfermedades respiratorias, en general. Para seguir avanzando en la cobertura de vacunación, se apelará a estrategias territoriales y en algunos municipios, a ir casa por casa.