Crimen de Joaquín en Laboulaye: ya habrían establecido el móvil del asesinato pero la familia mantiene una duda

Este miércoles, el juez Sebastián Moro se reunió con el adolescente detenido y habría determinado el motivo del atroz asesinato.

La última foto de Joaquín Sperani junto a su amigo, quien confesó el crimen (Gentileza / TN)
La última foto de Joaquín Sperani junto a su amigo, quien confesó el crimen (Gentileza / TN)

Aún hay muchas dudas que rodean la muerte de Joaquín, el adolescente asesinado en una casa abandonada de Laboulaye. Sin embargo, para los investigadores, el caso está esclarecido y las constancias están en manos de la Justicia. Pese a eso, la familia duda que el crimen sea responsabilidad de una sola persona.

Actualmente, el mejor amigo de Joaquín, L., está detenido en el Complejo Esperanza. El adolescente está acusado de ser el autor del brutal asesinato. Aún así, pesan varias dudas sobre el crimen; principalmente, qué lo llevó al niño a asesinar a quien conocía desde su infancia.

YA SE HABRÍA ESTABLECIDO EL MÓVIL DEL ASESINATO DE JOAQUÍN

Para los investigadores, el caso está “totalmente esclarecido” y “hay constancias” en el expediente de cuál habría sido el móvil del crimen.

Sin embargo, los impulsos detrás del horroroso homicidio no se darán a conocer porque el involucrado es menor de edad.

A la par, Mariela Flores, la madre de Joaquín, denunció que su hijo era víctima de bullying. En la causa figurarían testimonios relacionados con la situación que atravesaban los adolescentes que habría sido puesta de manifiesta en el colegio y hasta un informe de una psicopedagoga que confirmaría la hipótesis del fiscal.

La última imagen de Joaquín antes de que desapareciera.
La última imagen de Joaquín antes de que desapareciera.

LA REUNIÓN DE L. CON EL JUEZ

El juez Sebastián Moro, titular del Juzgado de Control, Faltas, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género de Laboulaye, junto con su equipo de colaboradores, tomó contacto con el adolescente involucrado en la muerte de Joaquín, quien permanece alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, en la ciudad de Córdoba.

Del encuentro, desarrollado por videoconferencia, también participó la defensora pública Mariana Ferreyra, quien explicó al adolescente sus derechos y le manifestó que será su “representante complementaria” en el proceso penal juvenil. Durante la reunión, el tribunal también constató en qué situación se encontraba en niño y en nivel de avance de los estudios que están llevando a cabo en el CAD.

L. permanece detenido desde el pasado lunes.
L. permanece detenido desde el pasado lunes. Foto: Castillo Pedro

Por otra parte, el juzgado confirmó que, en los próximos días, la directora de Asistencia a la Víctima del Delito, Alicia Salusso, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, se trasladarán a Laboulaye para trazar un plan de trabajo con la familia de la víctima, a fin de acompañarlos en esta traumática experiencia que les toca vivir.

LA DUDA QUE MANTIENE LA FAMILIA DE JOAQUÍN

El abogado de la familia de Joaquín, Raúl Frencia, indicó que la investigación no descarta la participación de otras personas en el crimen.

Laboulaye. Consternada por el crimen de Joaquín Sperani. (Gentileza Nexos del Sur)
Laboulaye. Consternada por el crimen de Joaquín Sperani. (Gentileza Nexos del Sur)

Al respecto, Frencia dijo a Canal 12 que “la investigación está en curso, todavía no ha concluido, faltan elementos”, y agregó que la hipótesis de familia de Joaquín es que “podrían haber participado otras personas”.

No creo que hayan tenido un problema como para actuar de la manera que lo hizo este chico”, dijo Frencia al referirse al motivo del ataque. Para el querellante, es importante determinar si el jueves 29 de junio, el día que desaparece Joaquín, “los chicos ingresaron solos o con otras personas” a la vivienda abandonada donde fue hallado el cuerpo de Joaquín.