El gobernador de Córdoba rechazó las restricciones a la harina y aceite de soja

Juan Schiaretti se expresó en redes sociales de Internet, este lunes.

El gobernador Schiaretti ve un escenario de alta inflación y de división política en el Gobierno nacional.
El gobernador Schiaretti ve un escenario de alta inflación y de división política en el Gobierno nacional.

El cierre a las exportaciones de harina y aceite de soja por parte del Gobierno nacional ha causado una nueva discordia entre campo y Casa Rosada, que no tardó en recibir el rechazo de gobernadores de zonas productivas como la provincia de Córdoba.

En este sentido se ha expresado el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, que alzó la voz a través de las redes sociales de Internet, para oponerse al mandato del Gobierno que encabeza Alberto Fernández, que establece nuevas restricciones a las exportaciones, este lunes.

“En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”, escribió Shiaretti en las primeras horas de este lunes 14 de marzo.

La prohibición del Gobierno Nacional

Según el comunicado oficial, de acuerdo a uno de los artículos de la resolución de 2019, se decidió que desde hoy y “hasta nuevo aviso” no se exporten productos que sean derivados de la soja. Los expertos apuntan que no se debe a una medida orientada al impacto en los alimentos, ya que los precios de este grano es “mucho menor”.

Esos dos derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31% y la primera impresión es que el gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33%. Se calcula que podrían arrimar unos US$ 400 millones extras que totalizarían US$ 6.800 millones en retenciones por esos productos.