Playeros de Córdoba confirmaron el paro general: las estaciones de servicio verán resentida su atención

La medida de fuerza será previa a Navidad, por lo que hay alerta en el sector. El reclamo de los trabajadores.

Estacioneros de Córdoba amenazan con un paro general, si empresarios no mejoran la oferta salarial. (Ramiro Pereyra/La Voz)
Estacioneros de Córdoba amenazan con un paro general, si empresarios no mejoran la oferta salarial. (Ramiro Pereyra/La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Después del abrupto incremento de los combustibles en Córdoba, el Sindicato Petrolero (SinPeCor) confirmó un paro general previo a la Navidad. El gremio atraviesa paritarias y reclama una mejora en la propuesta salarial del empresariado.

Este jueves, se llevó a cabo la reunión entre los representantes de SinPeCor y la patronal. Sin embargo, los trabajadores no lograron llegar a un acuerdo paritario y confirmaron un paro general en todas las estaciones de servicio de la provincia.

CUÁNDO SERÁ EL PARO DE PLAYEROS EN CÓRDOBA

Tras la negativa, la Comisión Directiva del Sindicato confirmó un paro total de la actividades para el viernes 22 de diciembre, dos días antes a la Navidad. “Los combustibles subieron 220%, la canasta básica está en 340 mil pesos y nosotros tenemos un sueldo de bolsillo de 250 mil pesos”, señaló Cristian Carranza, secretario.

Y agregó: “Hemos decidido hacer un paro (...) Por nuestro salario, por nuestra familia por nuestra dignidad”.

QUÉ RECLAMA EL SINDICATO PETROLERO DE CÓRDOBA

José Sarracini, secretario gremial de SinPeCor habló con Vía Córdoba y explicó el pedido de los trabajadores. Aseguró que las ofertas de los empresarios están muy por debajo de la inflación, pese a que los precios de los combustibles tuvieron un incremento de casi el 200 por ciento en este 2023.

“En principio pedíamos un incremento del 30%, que es la pérdida del poder adquisitivo que tuvimos en el mes de noviembre y después, discutir en función a las proyecciones de inflación, otro 30% para diciembre”, señaló Sarracini.

Lejos de esto, detalló que la oferta de la patronal fue de un 18% para diciembre: “Eso nos pone 50% por debajo de la inflación”, manifestó y agregó: “Nosotros no estamos intentando levantar nuestro poder adquisitivo simplemente lo queremos conservar con los números que ya la economía ha puesto”.

En este sentido, cuestionó: “Teniendo en cuenta que el combustible durante el año aumentó un 220%, la verdad que nos parece irresponsable que la patronal no esté resolviendo este tema urgente. Los recursos están, más allá de la situación difícil del país”.

La medida de fuerza afecta a todas las estaciones de servicios de la provincia, aunque no al 100% ya que es un servicio esencial y debe mantener guardias mínimas.