Habló el joven que denunció abuso policial en Córdoba: “No soy ningún delincuente”

La presunta agresión quedó filmada. El uniformado acusado fue puesto en situación pasiva.

La víctima acusó al uniformado de golpearlo mientras intentaba reducirlo.  (Captura de video)
La víctima acusó al uniformado de golpearlo mientras intentaba reducirlo. (Captura de video)

Un confuso episodio se registró el pasado domingo a la mañana, en un local de comidas rápidas de avenida Sabattini al 3200, al sur de la ciudad de Córdoba. El lugar fue escenario de un presunto hecho de abuso policial que terminó con un joven golpeado y un efectivo puesto en situación pasiva.

Toda la situación fue grabada y, en las imágenes, se ve a un policía violentando a un joven que estaba dentro de un auto. Las versiones son dispares: por un lado, la fuerza de seguridad señaló que empleados del comercio acusaron a los jóvenes de realizar desmanes y por el otro, las víctimas denuncian abuso policial.

Según detalló La Voz, los agentes se hicieron presentes en el lugar porque fueron advertidos sobre supuestos “disturbios” en el local comercial. Los protagonistas: dos jóvenes de 23 y 19 años. Los efectivos aseguraron que, al ser interceptados, los sospechosos se “ofuscaron” y los golpearon.

En la secuencia que se viralizó, no se observan los momentos previos. Solo se puede ver cómo uno de los efectivos reduce a un hombre y empieza a golpearlo en el rostro.

LA PALABRA DEL JOVEN QUE DENUNCIÓ ABUSO POLICIAL

Valentín fue una de las presuntas víctimas de esa noche. En diálogo con Telenoche, explicó: “Mi sobrino estaba haciendo pis en el predio, cuando yo intento grabarlo y aparece el oficial este. Viene y me dice que le de el teléfono, que no podía tener los videos y empieza a meter mano dentro del auto”.

El joven aseguró que el efectivo le pegó e incluso golpeó su cabeza contra el suelo. En este sentido, manifestó: “No soy ningún delincuente, no estaba haciendo nada malo”. Aún así, reconoció que se opuso a entregarle el celular al efectivo cuando éste se lo solicitaba.

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE CONDUCTA TRAS LA DENUNCIA DE ABUSO POLICIAL

Según confirmó el Tribunal de Conducta a La Voz, el efectivo fue suspendido y comenzaron una investigación para esclarecer lo ocurrido. Por el momento, se dictó su pase a pasiva por seis meses a través de una medida cautelar.

Por lo que, el uniformado sólo cobrará un 30 por ciento de su sueldo y ya no cuenta con su placa ni su arma reglamentaria.