Hermanados, el grupo que ayuda a un desolado paraje de Córdoba sin agua ni electricidad

Héctor Di Lalla es un ingeniero mecánico que mueve cielo y tierra para mejorar la realidad de los demás.

Ayudan a la comunidad en Pozo del Simbol.
Ayudan a la comunidad en Pozo del Simbol. Foto: Gentileza

Héctor Di Lalla es un ingeniero mecánico y electricista que vive en un barrio cerrado de la ciudad de Córdoba. Hace unos años, quiso mostrarle a su hijo, Tomás, que “hay otras realidades fuera de la burbuja”. Con esa premisa y el incentivo de un amigo de la escuela, creó Hermanados, una agrupación que asiste al paraje Pozo del Simbol.

El poblado de Pozo del Simbol se ubica en el límite entre las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. “Es un lugar que no sale en Google Maps”, contó Héctor en diálogo con Vía Córdoba. Allí, el cordobés ayuda a los vecinos del paraje que carecen de los servicios de agua potable y electricidad.

La ayuda para Pozo del Simbol.
La ayuda para Pozo del Simbol. Foto: Gentileza

LOS INICIOS DE HERMANADOS Y SU AYUDA EN POZO DEL SIMBOL

Hermanados inició a raíz de una inquietud de Sergio Luna, un compañero de Héctor de la escuela primaria. “Vio un video y envió un mensaje a un grupo de Whatsapp alertando de ‘un lugar humilde en el campo donde tomaban agua que estaba llena de bichos’”, contó el ingeniero.

Al mismo tiempo, Héctor venía “maquinando una idea” para sus hijos que “viven en un barrio cerrado y no saben bien lo que hay afuera”. No obstante, reconoció que hace de todo para intentar devolverle a la sociedad y a la vida un poco de lo que tuvo.

Fue así que, se conmovió con la notificación que fue la chispa necesaria para encender el fuego de la solidaridad que se gestaba en su interior. Sergio emprendió una colecta de objetos para tratar de ayudar y su amigo fue el primero que le respondió “voy con vos”.

Luego de consultarle a Ariel Mansilla, un experto en el terreno del norte provincial, salieron rumbo a Pozo del Simbol. La primera acción concreta del grupo, que aún no tenía nombre, fue el 7 de julio de 2018. “Cada uno juntó lo que tenía en su casa y lo que le pidió cosas a sus conocidos”, detalló Héctor.

Una caravana de 11 autos con las bauleras cargadas de comida, ropa, juguetes y ganas de colaborar, llegaron a buen puerto.

La ayuda de Hermanados en Pozo del Simbol.
La ayuda de Hermanados en Pozo del Simbol. Foto: Gentileza

Al regreso de la primera aventura, decidieron que la entidad sin fines de lucro se llame Hermanados. Héctor y compañía quedaron tan conmovidos con la realidad que allí se vive, que a las dos semanas, repitieron la visita. Desde ese momento, decidieron ir cuatro veces al año.

Hermanados también está integrada por la mujer de Héctor, Cecilia Larcher (54), quien es su mano derecha en tremenda movida. Además, cuenta con la ayuda de su hijo, Tomás (20), y René (56), la empleada que cuidó de sus hijos y es considerada una más de la familia. Lamentablemente, su otro hijo, Nacho, falleció hace cinco meses por una parálisis cerebral.

EL MENSAJE DE HERMANADOS PARA POZO DEL SÍMBOL

El aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz del coronavirus pausó el accionar del grupo que reunió fuerzas en ese período. “Estuvimos dos años parados por la pandemia, pero después volvimos y siempre inculcamos a las personas que hay que trabajar para salir de la pobreza”, indicó Héctor sobre cuál es el objetivo del grupo.

El estado del camino hacia Pozo del Simbol.
El estado del camino hacia Pozo del Simbol. Foto: Gentileza

Con esa premisa, visitaron nuevamente el predio para sembrar y confeccionar huertas. Paralelamente, colocaron chapas e hicieron techos en estructuras que funcionan como viviendas. “La idea es que no dependan de una dádiva”, aclaró.

LA SITUACIÓN EN POZO DEL SIMBOL

Pozo del Simbol se ubica en el límite entre las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, en el departamento de Río Seco, a poco más de 180 kilómetros de la capital. El paraje no tiene los servicios de agua, ni luz y mucho menos gas.

Como si fuera poco, tampoco cuentan con atención médica cercana. Según Héctor, el centro médico municipal más cercano se encuentra a 40 kilómetros, en Villa Candelaria. Mientras que, un hospital con mejores recursos a 90 kilómetros, en Villa María de Río Seco.

Ante esta “necesidad imperiosa”, Hermanados promulgó una caravana de salud que contó con 12 profesionales de diferentes especialidades que fueron a ayudar, “Fue una sorpresa ver una cola de 100 personas que esperaban para atenderse”, retrató.

LA IRRUPCIÓN DE HERMANADOS ANTE LA AUSENCIA DEL GOBIERNO

Al ser consultado sobre si el paraje recibió algún tipo de ayuda del Gobierno, Héctor respondió que no. “Es una zona que está un poco en Córdoba y otro en Santiago. Ninguno de los dos (gobiernos) se hace responsable, no se arreglan. Los caminos están en pésimas condiciones y también influye eso”, contextualizó.

Gente que no cuenta con servicios básicos en pleno siglo 21.
Gente que no cuenta con servicios básicos en pleno siglo 21. Foto: Gentileza

Hermanados hace una movida “a pulmón” para “tratar de poder mejorar de a poco la calidad de vida de la gente”, ponderó Héctor. Pero no quiere frenar y va por más: Estamos gestionando para ver cómo llevarles servicio de agua potable. Eso les cambiaría la vida”.

Además, adelantó que intenta que “las autoridades se involucren y vean que hay sociedades realmente aisladas”. Como si fuera poco, el poblado de Pozo del Simbol no puede moverse cuando llueve por las condiciones del terreno.

Corte de pelo, otra de las actividades de Hermanados.
Corte de pelo, otra de las actividades de Hermanados. Foto: Gentileza

Por eso, inició gestiones con Vialidad Provincial para mejorar el estado de las rutas. La última visita de Hermanados fue para el Día de la Niñez, donde realizaron una jornada llena de actividades lúdicas, cortes de pelo y contención social.

CÓMO AYUDAR A HERMANADOS Y POZO DEL SIMBOL

Héctor dejó un mensaje para la sociedad en búsqueda de mayor colaboración en Pozo del Simbol o cualquier otro lugar carenciado. “Si cada uno pusiera un poco más de cada uno y sintiera empatía por lo que sufren los otros podríamos ser una sociedad mucho más justa y linda. Creo que lo mejor que podemos hacer es predicar con el ejemplo”.

Entre las principales necesidades de Pozo del Simbol se encuentra: alimentos no perecederos, ropa, zapatillas, semillas para el armado de huertas, nylon grueso, medias sombras, agua potable, medicamentos, bicicletas, tachos para recolección de agua de lluvia y útiles escolares.

No obstante, desde Hermanados solicitaron algún especialista que pueda llegar a la zona para ver a qué profundidad del suelo hay agua para poder extraerla y aprovecharla. Además, convocaron a profesionales de la salud que deseen colaborar.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.