Indec actualizó el porcentaje de inflación en Córdoba y se percibe una desaceleración

La inflación de Córdoba en junio fue menor al 6% y se convirtió en una de las más bajas del año.

La inflación de Córdoba en junio fue menor al 6% y se convirtió en una de las más bajas del año.
La inflación de Córdoba en junio fue menor al 6% y se convirtió en una de las más bajas del año. Foto: simpleat.com.ar

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de junio se ubicó en 6%, confirmando que los precios volvieron a desacelerarse. En Córdoba, el porcentaje fue menor y cerró en el 5,37%.

Si bien se registra una contracción en los porcentajes, la inflación anual se encaminan a terminar el año con un salto acumulado superior al 140%.

La Dirección de Estadística y Censos provincial detalló que la inflación de junio en Córdoba fue del 5,37%; es decir, 2,61% menos que el mes anterior (mayo) cuando la porcentaje escaló a 7,98%, según el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba).

Con estos resultados, el acumulado de estos seis meses alcanzó el 43,73% y en el cálculo interanual, subió al 112,77%.

Inflación en desaceleración en Córdoba

Desde el Palacio de Hacienda aseguran que, luego los preocupantes valores de abril y mayo, la inflación habría descendido un escalón en junio. Si bien reconocen que igualmente será un valor muy alto, se percibe algo de alivio por haber quebrado la inercia alcista.

En este sentido, la provincia registró en mayo una inflación de 7,98%. Ese mes, los principales productos que subieron sus precios fueron los consumidos en bares y restaurantes; pan y cereales; lácteos y huevos. Además, se registraron inrcementos en los rubros Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad y en Salud, por el precio medio de productos farmacéuticos.