La millonaria suma que piden tras el hackeo al sistema informático de una localidad de Córdoba

Los agresores pidieron una cifra en moneda extranjera y el municipio investiga qué ocurrio.

Hackearon el sistema informático de una localidad de Córdoba y piden una fortuna para no difundir los datos. (AP Foto/Elise Amendola, Archivo)
Hackearon el sistema informático de una localidad de Córdoba y piden una fortuna para no difundir los datos. (AP Foto/Elise Amendola, Archivo) Foto: Elise Amendola

Un grupo de personas anónimas hackeo el sistema informático de una localidad de la provincia de Córdoba y se comunicó con las autoridades para no difundir los datos sustraídos a cambio de una millonaria suma de dinero.

CÓRDOBA: HACKEARON EL SISTEMA INFORMÁTICO DE UNA LOCALIDAD

El primer indicio del hackeo fue detectado por los funcionarios cuando el esquema de cobro del área de Tránsito se vio afectado. Luego, ocurrió lo mismo con el Registro Civil y otras dependencias hasta que dejó virtualmente paralizada la administración.

Investigan el hackeo a una localidad de Córdoba.
Investigan el hackeo a una localidad de Córdoba.

Están pasando cosas muy extrañas”, afirmó Adrián Zanier, secretario de Gobierno de Colonia Caroya, la localidad que sufrió un “muy grave” episodio y ataque directo a la administración municipal.

La Municipalidad de Colonia Caroya aclaró que el hackeo bloqueó los accesos, pero no sustrajo información sensible de los vecinos. Cabe destacar que, la misma está resguardada en un servidor central.

LA MILLONARIA SUMA QUE PIDEN TRAS EL HACKEO A COLONIA CAROYA

Prácticamente todos los servidores regresaron a la normalidad con el correr de los días, pero hay temor entre las autoridades. Por eso, Paola Nanini, intendenta, hizo una denuncia penal ante la Justicia para investigar el hackeo.

Colonia Caroya. Intendenta Paola Nanini
Colonia Caroya. Intendenta Paola Nanini Foto: gentileza

En las últimas horas, ella misma contó que los agresores se contactaron con Colonia Caroya y solicitaron una millonaria suma para no compartir la información. “Nos pidieron una suma enorme. 50 mil euros, el equivalente a 60 millones de pesos”, aseveró en diálogo con Radio Más.

Todo indica que se trató de un malware (virus) que ingresó a través de uno de los sistemas por lo que se requirió la colaboración de la División de Delitos Informáticos para intentar determinar qué sucedió.