Legislador cordobés propone que la afiliación a Apross sea optativa para los empleados públicos

Agustín Spaccesi justificó que, en la actualidad, los afiliados son “rehenes y cautivos” del servicio.

El prestador de salud de la provincia. (Archivo / La Voz)
El prestador de salud de la provincia. (Archivo / La Voz) Foto: Javier Ferreyra

La Legislatura de Córdoba trata en comisión un proyecto de ley que busca que los empleados públicos puedan elegir afiliarse a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). La presentación fue hecha por Agustín Spaccesi quien justificó que, en la actualidad, los trabajadores son “rehenes y cautivos” del servicio.

Hace unos meses, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) fue sujeto de reclamos ya que el Gobierno provincial sumó el pago extra de un 2% para la entidad; medida que impactó directamente en los trabajadores públicos activos.

DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO DE SPACCESI

Con este proyecto, presentado en diciembre, Spaccesi busca regular el sistema previsional y ofrecer la libertad de afiliarse voluntariamente al Apross.

“Requerimos que se permita a los empleados estatales contar con la libre decisión de elegir la obra social que deseen. Cada persona y grupo familiar tiene necesidades diferentes y en base a eso deben tener la posibilidad de expresar su voluntad al momento de optar por el servicio de cobertura de salud que consideren”, señaló el legislador del Partido Libertario a Cadena 3.

Además, justificó que, con el sistema actual, los trabajadores son “rehenes y cautivos” de un servicio que no es optativo. “Esta disposición atenta además con la libre competencia y rompe con cualquier principio de igualdad”, destacó.

QUÉ ES EL APROSS

El Apross es una entidad autárquica, creada en enero del 2006 por la ley provincial 9277. Es un seguro social que busca organizar y administrar la atención médica de los afiliados. Junto con PAMI, reúnen el 70 por ciento de la población cordobesa.

Cuenta con casi 15.000 prestadores, entre ellos 231 clínicas y sanatorios, 313 instituciones monovalentes, 9886 profesionales independientes. Ademád de prestaciones como bioquímicas, ópticas y cobertura de urgencias, emergencias y médico a domicilio.