Pesar en la música popular de Córdoba: murió Hugo Forestieri, el saxofonista de los carnavales barriales

El reconocido músico murió este domingo, el mismo día de su cumpleaños número 93.

Hugo Forestieri falleció este domingo, mismo día que estaba cumpliendo 93 años.
Hugo Forestieri falleció este domingo, mismo día que estaba cumpliendo 93 años. Foto: Web

Este domingo, se conoció la triste noticia de la muerte de Hugo Forestieri, el cordobés saxofonista que era reconocido por participar de los carnavales barriales de la ciudad capital. Hugo nació en 1930, el mismo año que su padre, Don Vicente Forestiere, un importante sastre de Córdoba, regaló tres mil lotes al sur de la ciudad. Años más tardes, ese fue el origen de Villa Forestieri, hoy conocida como Villa El Libertador.

El fallecimiento del músico trascendió por las redes sociales, donde sus allegados comenzaron a despedirlo. Este mismo día, Hugo estaba cumpliendo 93 años de edad. Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte.

QUIÉN ERA HUGO FORESTIERE EN CÓRDOBA

Hugo aprendió a tocar el saxo cuando era muy joven y a los 14 años de edad debutó en un baile con la orquesta de los Hermanos Domínguez. En 1946, se sumó a la orquesta estable de la Confitería del Plata, dirigida por Roberto Campos, y acompañó a varios artistas como Gregorio Barrios y Fernando Torres.

En 1947, integró la Banda de la Escuela de Aviación Militar y en 1949, ingresó a la orquesta de Firpo Pilone. Un año después, se unió a quienes serían otros puntales de la música cordobesa en la década de 1950: Tullio Gallo y Amado Brancolini. Con Ernesto Tissera, Angel Dolcini, Enrique Marquinez, Pedro Delistovic y Enrique Morel formaron la banda de jazz conocida como Los Clippers.

Hugo Forestieri falleció este domingo, mismo día que estaba cumpliendo 93 años.
Hugo Forestieri falleció este domingo, mismo día que estaba cumpliendo 93 años. Foto: Web

Según contó Hugo en una entrevista, las orquestas se desarmaban después de cada carnaval, porque los intérpretes de instrumentos de viento escaseaban. Cuando se destacaban, recibían ofertas mejores y se iban a otra orquesta, comentó Hugo.

Después de los carnavales de 1950, Los Clippers se separaron y Hugo se fue a Brasil para tocar en la orquesta del acordeonista Raul Rafaelli, cordobés radicado en ese país. Luego, regresó en noviembre del mismo año y se unió a la orquesta de Don Farina donde volvió a encontrarse con Gallo y Brancolini.