Por qué hay atención resentida en los hospitales públicos de Córdoba este martes 7 de marzo

La vocera de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, Marisa Saino, habló sobre la medida de fuerza.

El personal de todos los hospitales públicos de la ciudad de Córdoba realiza un paro de 24 horas. (Imagen Ilustrativa)
El personal de todos los hospitales públicos de la ciudad de Córdoba realiza un paro de 24 horas. (Imagen Ilustrativa) Foto: Pedro Castillo

La Coordinadora de Trabajadores de la Salud de la provincia de Córdoba comenzó este martes 7 de marzo un paro general con concurrencia a los lugares de trabajo por 24 horas. La vocera, Marisa Saino, explicó los motivos de la medida.

Responde a una falta de respuesta del Gobierno en relación a lo salarial”, expresó la mujer en diálogo con Cadena 3 este martes. En tanto, aclaró que hay una mesa de charla abierta con tres puntos planteados.

Las asambleas se replican en los diferentes hospitales públicos de la provincia. (Imagen Ilustrativa)
Las asambleas se replican en los diferentes hospitales públicos de la provincia. (Imagen Ilustrativa) Foto: Tomy Fragueiro

En este sentido, la profesional recalcó que solicitan una recomposición salarial y la posibilidad de participar en las paritarias. “Es una deuda que nunca saldó con salud”, arremetió. En paralelo, avisó que garantizaron guardias mínimas y atención en situaciones de emergencia que lo requieran.

Cabe destacar que, el accionar de esta jornada fue anunciado la semana pasada tras el rechazo de la propuesta provincial. La misma contemplaba un aumento del 40% a entregar en cuatro tramos hasta julio.

Los detalles del próximo paro de los trabajadores de la salud

En paralelo, otro de los voceros de la organización anticipó una medida similar con movilización para este miércoles 15 de marzo. “El derecho al paro se ve vulnerado”, apuntó Juan Pablo Viglione.

La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, presentó la semana pasada una propuesta que fue rechazada por los trabajadores del sector.
La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, presentó la semana pasada una propuesta que fue rechazada por los trabajadores del sector.

“Además de que se les puso a personas que estaban de licencia, electrónicamente se dispuso mal, a quienes no correspondía hacerles ningún descuento tampoco”, indicó el hombre. En tanto, reconoció que en una negociación no pueden llevarse el 100% las dos partes, pero reveló que el “pliego original está muy por debajo de lo solicitado”.

El representante de los profesionales exclamó “que ningún trabajador gane menos que la canasta básica”. “Hay un gran déficit de salarios, insumos y de estructura que hace que turnos se retrasen meses por falta de personal”, concluyó.