Un bartender repartirá caña con ruda gratis en Córdoba: ¿por qué se toma el 1° de agosto?

La bebida es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América. Conocé cómo se prepara, cómo se toma y qué significa la creencia.

Caña con ruda. Cada 1° de agosto se toman unos tragos en ayunas. (Ámbito Financiero)
Caña con ruda. Cada 1° de agosto se toman unos tragos en ayunas. (Ámbito Financiero)

Facundo Olmos, un joven bartender de la localidad de Río Primero, decidió preparar caña con ruda para repartir gratis este martes 1 de agosto. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud, la suerte, y aleja la envidia y los maleficios.

Un bartender repartirá caña con ruda gratis en Córdoba

Desde las 8.30 de este martes, Facundo repartirá 200 botellitas de 60cc en la rotonda del Mástil Mayor, en Río Primero. El requisito para poder hacerse de una de estas cañas con ruda preparadas especialmente para la ocasión, es ser mayor de edad.

El joven comenzó con la iniciativa en 2021 y desde ahí, se comprometió a preparar esta bebida todos los años para luego repartirla a los vecinos de la localidad.

El joven detalló a El Diario del Pueblo que fue su abuelo quien siempre le habló de esta costumbre ancestral, “y me considero muy argentino como para dejar morir una tradición”, enfatizó. “Básicamente regalar caña con ruda es desear salud y bienestar al prójimo”, indicó el profesional.

¿CÓMO SE PREPARA LA CAÑA CON RUDA?

Facundo compartió cómo preparar la caña con ruda: “En un frasco hermético, agregar hasta arriba caña original (no licor de caña) y agregar dos o tres penachos de ruda macho (de hojas grandes y aroma más fuerte). Dejar macerar mínimo 20 días, en lo posible más. Hay gente que lo deja todo un año”, concluyó.

¿POR QUÉ SE TOMA CAÑA CON RUDA EL 1 DE AGOSTO?

Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud, la suerte, y aleja la envidia y los maleficios. Pero, ¿de dónde surge y qué significa?

Caña con ruda.
Caña con ruda.

Esta costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se ha extendido por todo el país. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas. Así es que en nuestra tradición, se toma este brebaje “para espantar los males del invierno”.

¿CÓMO SE TOMA LA CAÑA CON RUDA?

La caña con ruda se deben tomar tres sorbos, en ayunas.

Algunas creencias sostienen que el ritual se debe completar echando un chorrito de caña con ruda en un pequeño pozo en la tierra o en una maceta para “convidar” a la Pachamama (la Madre Tierra); y finalmente hay que decir “kusiya, kusiya”, cuyo significado en aymará es “ayudame, ayudame”.

Como todos los 1 de agosto, la caña con ruda es una tradición.
Como todos los 1 de agosto, la caña con ruda es una tradición.

¿QUÉ PASA SI ME OLVIDÉ DE TOMAR LA CAÑA CON RUDA EL 1 DE AGOSTO?

Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el primero de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes. Además, en Argentina y varios países de América Latina, el primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Es una fiesta de agradecimiento que se festeja de diferentes maneras dependiendo de la región.