Vaz Torres participará de una cumbre nacional de ministros de Hacienda

El encuentro tendrá como ejes principales el Presupuesto 2019 y las alternativas ante la eliminación del Fondo Sojero.

Enrique Vaz Torres, Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes.
Enrique Vaz Torres, Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

El titular de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, participará este jueves de una reunión con ministros de economía de todo el país, en un encuentro donde se discutirá el Presupuesto 2019 y las alternativas ante la eliminación del Fondo Sojero.

El Gobierno Nacional, representado por los secretarios Rodrigo Pena (Hacienda) y Alejandro Caldarelli (Provincias), recibirá en Buenos Aires a los funcionarios provinciales, que presentarán los planes que elaboraron para llegar a la reducción del déficit fiscal a la que se comprometieron. El recorte asignado a las provincias es de 100.000 millones de pesos; de esa cifra, 3.000 millones le corresponden a Corrientes.

Uno de los principales ejes de la cumbre girará en torno a la polémica por la quita por el Fondo Federal Solidario. Ante el malestar de los Gobernadores, desde Casa Rosada anunciaron un reintegro de 14.500 millones.

"Esta es una preocupación central del Gobierno provincial. El gobernador Gustavo Valdés quiere contar con el esfuerzo y la dedicación de todos los integrantes de su equipo de Gobierno para solucionar esta cuestión", indicó Vaz Torres, en declaraciones publicadas por Corrientes Hoy.

"Nosotros queremos tener la responsabilidad de la claridad. Si bien hemos tenido una reunión con el gobernador Valdés analizando esta cuestión, él permanentemente está realizando gestiones en Buenos Aires y este jueves 23 también allá tenemos una reunión específica entre todos los ministros de economía del país", añadió el funcionario.

En cuanto al Ajuste vinculado al Presupuesto del año próximo, el Ejecutivo nacional aspira a que las provincias se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte, lo que le permitiría un ahorro fiscal de 90.000 millones de pesos.