Lionel Messi es infinito: recibió su octavo Balón de Oro en París

El encargado de entregarle el premio fue David Beckham. El mejor jugador del mundo brindó un extenso discurso en el que no se olvidó de nadie, incluso le dedicó el premio a Diego Maradona en el día de su natalicio. Este año, Messi compitió por el galardón con Erling Haaland y Kylian Mbappé.

Messi y sus hijos con el octavo Balón de Oro.
Messi y sus hijos con el octavo Balón de Oro. Foto: AP

La gala del Balón de Oro se llevó adelante este lunes en París y Argentina fue gran protagonista, ya que Emiliano “Dibu” Martínez y Lionel Messi fueron premiados. El del 10 fue más que especial, dado que fue el octavo Balón de Oro que recibió en su carrera.

En tanto, el trofeo Gerd Müller (máximo goleador de la temporada) fue para Erling Haaland; el Sócrates (futbolista comprometido en proyectos sociales y benéficos), para Vinicius Jr.; el Yashin (mejor arquero) para “Dibu” Martínez; y el Kopa (mejor jugador menor de 21 años) para Jude Bellingham. En tanto el Balón de Oro femenino lo recibió la jugadora del Barcelona y campeona del mundo con España, Aitana Bonmatí.

Beckham y Messi
Beckham y Messi Foto: AP

Messi recibió el premio de manos de David Beckham y dio un extenso discurso, en el que no se olvidó de nadie.

“Lo comparto con mis compañeros de selección, porque este premio viene de la mano de lo conseguido con Argentina. Hoy estamos aquí en representación de todos. Esto es un regalo para todo el grupo, para todo el cuerpo técnico y para toda Argentina”, señaló.

También dio las gracias a todos quienes desearon que pudiese cumplir su sueño de ganar el Mundial. “Quiero hacer una mención especial a la gente que deseó que yo saliese campeón del mundo, el único sueño que me faltaba. Fue muy especial que mucha gente de diferentes nacionalidades quisiese que Argentina fuese campeona del mundo”, subrayó.

Lionel Messi junto a su familia en París
Lionel Messi junto a su familia en París Foto: Twitter

También se acordó de su familia, “la que está en Argentina y la que está en Miami”, así como de sus seres más cercanos. “A mi mujer y a mis hijos les agradezco que me hayan acompañado en mi carrera, por haber estado en los peores momentos y por haberme ayudado a cumplir mi sueño. Sin ustedes no hubiese sido posible”, indicó.

“Nunca imaginé tener la carrera que tuve, haber conseguido todo en el fútbol. Como hablaba Aitana -Bonmatí-, tuve la suerte de estar en el mejor equipo del mundo, el mejor equipo de la historia y eso hace que todo sea más fácil. Tuve derrotas duras con la Selección Argentina, donde pasé muchos malos momentos y nunca bajé los brazos. Estoy orgulloso de no haberme quedado en el intento”, destacó.

Por último, Messi tuvo un recuerdo especial para Diego Armando Maradona. “Hoy es el cumpleaños de Diego y no hay mejor lugar para desearle un feliz cumpleaños que rodeado de jugadores, de técnicos y de gente a la que le gusta el fútbol. Donde quiera que estés, feliz cumpleaños, Diego. Esto también es para vos”, deseó.

Luego, ante la pregunta tan escuchada sobre cuánto tiempo más va a jugar, mencionó: “No sé si es mucho o poco lo que me queda, pero después de la carrera que tuve lo único que me queda es seguir disfrutándolo. Mientras esté bien físicamente voy a seguir compitiendo, ojalá sea muchísimo tiempo”.

Las expectativas previa a la gala

A sus 36 años y en el día del cumpleaños de Diego Maradona, Lionel Messi era desde la previa el favorito para alzarse con el trofeo.

Messi va por su octavo Balón de Oro. Foto: AP
Messi va por su octavo Balón de Oro. Foto: AP

El argentino es el mayor ganador histórico del Balón de Oro, con siete estatuillas, dos más que el portugués Cristiano Ronaldo, quien en esta edición 2023 será uno de los grandes ausentes junto con el brasileño Neymar.

Uno por uno, todos los nominados al Balón de Oro 2023

La Argentina y Francia fueron los países con más representación entre los 30 jugadores nominados al premio. Messi, Julián Álvarez, Emiliano “Dibu” Martínez y Lautaro Martínez fueron los cuatro preseleccionados del último campeón del mundo.

La nómina se completó con Nicolo Barella (Italia, Inter Milan), Jude Bellingham (Inglaterra, Real Madrid), Karim Benzema -último ganador- (Francia, Al-Ittihad), Yassine Bono (Marruecos, Al-Hilal), Kevin De Bruyne (Bélgica, Manchester City), Ruben Dias (Portugal, Manchester City), Antoine Griezmann (Francia, Atlético de Madrid), Ilkay Gündogan (Alemania, Barcelona), Josko Gvardiol (Croacia, Manchester City), Erling Haaland (Noruega, Manchester City), Harry Kane (Inglaterra, Bayern Munich), Kim Min-jae (Corea, Napoli) y Randal Kolo Muani (Francia, PSG), Khvicha Kvaratskhelia (Georgia, Napoli), Robert Lewandowski (Polonia, Barcelona), Kylian Mbappé (Francia PSG), Luka Modric (Croacia, Real Madrid), Jamal Musiala (Alemania, Bayern Munich), Martin Odegaard (Noruega, Arsenal), André Onana (Camerún, Manchester United), Victor Osimhen (Nigeria, Napoli), Rodri (España, Manchester City), Bukayo Saka (Inglaterra, Arsenal), Mohamed Salah (Egipto, Liverpool), Bernardo Silva (Portugal, Manchester City) y Vinicius Jr (Brasil, Real Madrid).

Erling Haaland es uno de los favoritos a ganar el Balón de Oro.
Erling Haaland es uno de los favoritos a ganar el Balón de Oro. Foto: Martin Rickett

El ganador del Balón de Oro surge cada año de la votación de 100 periodistas especializados de las naciones líderes del ranking FIFA, quienes aportan sus tres mejores jugadores de la temporada.

El criterio de premiación cambió para este año, con una mayor valoración de las “actuaciones individuales” y el “carácter decisivo e impactante de los contendientes” por encima de los antiguos puntos de vista que realzaban el aspecto colectivo, los trofeos ganados, la jerarquía del jugador y su compromiso con el juego limpio.

Kylian Mbappé, siempre presente en las nominaciones al Balón de Oro.
Kylian Mbappé, siempre presente en las nominaciones al Balón de Oro.

La prensa europea había adelantado que Messi era el máximo favorito para recibir el premio en esta ocasión. “Dibu” Martínez, ganador del último FIFA The Best al mejor arquero, le ganó el premio Yashin a Ederson, Yassine Bono y Thibaut Courtois.

Finalmente, dos sudamericanas, la colombiana Linda Caicedo (Real Madrid) y la brasileña Debinha (Kansas City), conforman el lote de aspirantes al Balón de Oro femenino, que el pasado año quedó en manos de la española Alexia Putellas.