Rally Mundial: notable suceso de Toyota en el Safari de Kenia

Cuatro autos en los cuatro primeros lugares, con Ogier ganador seguido por Rovanpera, líder del campeonato, Evans y Katsuta. Es el tercer 1-2-3-4 de la marca en la legendaria prueba africana.

Sebastien Ogier y su navegante Vincent Landais, junto a todo el equipo Toyota Gazoo Racing WRT, celebrando en Kenia.
Sebastien Ogier y su navegante Vincent Landais, junto a todo el equipo Toyota Gazoo Racing WRT, celebrando en Kenia. Foto: TGR

Sebastien Ogier, que corre con Toyota desde 2020, ganó este domingo el Rally de Kenia. El francés encabezó un 1-2-3-4 de la marca, que completaron el finlandés Kalle Rovanpera, actual campeón y que se escapa como líder del Mundial (WRC), tras la séptima de las trece pruebas de la temporada, el británico Elfyn Evans y el japonés Takamoto Katsuta.

Para Toyota, se trata del segundo 1-2-3-4 consecutivo en la legendaria prueba africana; y el tercero de su historia en el WRC: hace exactamente 30 años, el constructor nipón alcanzaba su primer 1-2-3-4 en Kenia, con Juha Kankkunen vencedor, seguido por sus compañeros Markku Alen, Ian Duncan y Yasuhiro Iwase, todos con el modelo Celica ST185.

Ogier, de 39 años y óctuple campeón entre 2013 y 2021, terminó los 355 km cronometrados del Safari 2023 con solo 6,7 segundos de ventaja sobre Rovanpera, de 22 y que se convirtió en 2022 en el más joven campeón de la historia del WRC.

Victoria número 58 para Ogier en el WRC

Ogier se impuso por segunda vez en Kenia tras 2021, año de regreso al calendario de esta tradicional prueba. Incluso, sin correr todo el calendario esta temporada (no estuvo en Suecia y Portugal), Ogier logró su tercera victoria en 2023 tras Montecarlo y México; es la número 58 de una monumental carrera.

Los dos pilotos de Toyota se repartieron las victorias parciales. Entre jueves y domingo, Ogier ganó siete especiales, Rovanpera seis (de un total de 19).

Ya líder del Mundial antes de llegar a África, Rovanpera consolida su primer puesto: el nórdico (139 puntos) tiene ahora 37 unidades de ventaja sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai), octavo en Kenia a 24 minutos, y 41 respecto a Evans.

Neuville no había terminado la jornada del viernes, pero salvó su puesto de segundo en la tabla al ganar el Power Stage de este domingo, que le dieron cinco puntos de bonificación.

También afectado por problemas mecánicos, el estonio Ott Tanak (M-Sport Ford) terminó sexto a más de nueve minutos y perdió dos plazas en el campeonato, siendo ahora quinto. Por su parte, Ogier es cuarto, empatado con Tanak (97 puntos), a cinco de Neuville (102).

La siguiente escala del WRC será Estonia, del 20 al 23 de julio.