El paso a paso para unas irresistibles medialunas de manteca caseras

Te compartimos una receta que alegrará tus desayunos y meriendas.

Medialunas de manteca.
Medialunas de manteca. Foto: Clarín

Si de clásicos de la gastronomía hablamos, las medialunas son un ejemplo por excelencia. Ya sea de grasa, manteca, rellenas de crema pastelera y/o dulce de leche, son la compañía ideal para el desayuno o las merienda.

En cuanto a su historia, según cuenta su leyenda más popular, la medialuna o el croissant nació durante los festejos en Viena al salvarse de la invasión del Imperio Otomano, a finales del siglo XVII, aunque la ciudad finalmente cayó bajo su sitio.

Medialunas de manteca.
Medialunas de manteca. Foto: Alicante

Hoy, luego de varios siglos, las medialunas siguen siendo motivo de celebración. Forman parte de cualquier cumpleaños con su clásica versión con jamón y queso, a la vez que su simple presencia es recibida con gran fervor por quien sea.

¿Cómo hacer medialunas caseras?

Si bien no hay cómo el ir a la panadería en búsqueda de unas ricas medialunas, el hacerlas en casa puede ser una experiencia muy divertida. Es por ello que, desde Vía País te traemos la receta para que prepares unas irresistibles medialunas de manteca.

Medialunas de manteca.
Medialunas de manteca. Foto: elgourmet

Los ingredientes que vas a necesitar son: 1 kg harina 000, 50 gr levadura, 200 gr manteca o margarina, 200 gr azúcar, 1 huevo, esencia de vainilla, 200 ml leche, almíbar (partes iguales de agua y azúcar), 1 huevo para pincelar (opcional).

Preparación:

  1. Desgranar un cubo de levadura en agua tibia junto a una cucharada de azúcar y harina.
  2. En un bowl, mezclar manteca pomada y azúcar hasta llegar a un punto cremoso. Agregar el huevo junto a una pizca de sal y esencia de vainilla. Integrar.
  3. A la preparación del bowl, incorporar la levadura fermentada junto con la leche. Batir un poco. Agregar la harina en forma de lluvia e ir mezclando con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea y suave. Dejar leudar por 45 minutos.
  4. Estirar la masa. Para lograr la forma de la medialuna, cortá triángulos y enrollalos desde su base. Unir las puntas y dejar leudar por otros 30 minutos.
  5. Precalentar el horno a 160°.
  6. Pincelar las medialunas con yema de huevo (opcional) y cocinar durante 40-50 minutos.
  7. Una vez fuera del horno, pincelar con almíbar y ¡listo!