Un merendero de Guaymallén busca recaudar 250 mochilas para el inicio de clases

El merendero y comedor Corazones Felices ubicado en el Sauce necesita 50 mochilas para que los 250 niños y niñas que asisten al lugar puedan empezar las clases este año.

Faltan 50 mochilas para llegar a los 250 niños y niñas que necesitan los útiles.
Faltan 50 mochilas para llegar a los 250 niños y niñas que necesitan los útiles. Foto: Gentileza Paola

El merendero Corazones Felices está ubicada en Rincón del Sauce, Callejón Vargas 6001 de Guaymallén, hace varios años viene dando platos de comida a niños y niñas, pero esta vez lo que buscan es llegar a las 250 mochilas para que los chicos puedan empezar las clases.

“La iniciativa del proyecto padrinos o armar una mochila surgió en el momento que logramos ver que los niños no querían asistir a la escuela por el hecho de no tener una mochila como tenían sus demás compañeros o por la discriminación por ir con cosas más viejitas o usaditas, que los compañeros que llevaban nuevas”, afirma Paola Castro, una de las organizadoras de la colecta.

Paola cuenta que desde que comenzaron con la campaña de padrinazgo para los chicos notaron el cambio en su actitud con respecto a la escuela. Allí se dieron cuenta que no era por su ropa o calzado, sino por sus mochilas y útiles. Por este motivo nació hace dos años el proyecto mochila, apadrina a un niño y arma una mochila. Logrando que los menores iniciaran al ciclo lectivo con felicidad y pudieran continuar con sus estudios.

El merendero y también comedor funciona hace 5 años en la comunidad, al principio inició para darle las meriendas a los más pequeños, pero con el tiempo y la notoriedad de las necesidades se volvieron un comedor. Actualmente atienden a 370 niños y 170 adultos, todos los días de lunes a viernes.

Merendero y comedor del Sauce, Guaymallén.
Merendero y comedor del Sauce, Guaymallén. Foto: Gentile

Por lo general los niños y niñas que asisten al lugar son hijos de madres solas, que han salido de violencia de género o que por algún motivo han quedado solas con sus pequeños.

Este año estamos armando mochilas para 250 niños, el resto son niños que todavía no ingresan a la escuela. Arrancamos a partir de sala de 4 y 5, hasta los chicos que están en secundaria”, agrega Paola. A los jóvenes que van a la secundaria los ayudan con el objetivo de que puedan continuar sus estudios y no abandonen la escuela.

¿Cómo colaborar con el merendero?

Hasta el día jueves llevaban recolectadas 200 mochilas completas, que incluyen útiles escolares y elementos de higiene por las condiciones epidemiológicas. El merendero necesita juntar 50 mochilas más para cubrir la totalidad de niños y niñas.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo llamando al 261-6787807 o puedan acercar lo que tengan al espacio físico en Guaymallén. El comedor no cuenta con movilidad por lo que es mejor si lo pueden arrimar al lugar, pero si no existe esa posibilidad pueden coordinar un punto de encuentro.

Lo principal que necesitan estos niños y jóvenes son los elementos básicos:

  • Cuadernos A4 a rayas y a cuadros
  • Cartucheras lo más completa posibles (lapicera, corrector, goma, lápiz, colores)
  • Cuadernos de comunicación
  • Carpetas
  • Bolsa de higiene
  • Cartulinas
  • Juego de geometría

Cada mochila es distinta porque depende de la edad y grado del chico o chica, por lo que se sugiera que si se quiere apadrinar se consulte que es lo que falta al número 261-6787807 (Paola).