Cuánto cuesta armar el Arbolito de Navidad este 2023

En los comercios del rubro hay más variedad de productos que el año pasado, muchos importados. La mayoría paga con tarjeta de crédito o aprovecha ofertas en efectivo.

Compras navideñas

foto: Mariana Villa / Los Andes
Compras navideñas foto: Mariana Villa / Los Andes Foto: Mariana Villa

Cada 8 de diciembre, Día de la Virgen María, muchos hogares cumplen con la tradición cristiana y arman el arbolito de Navidad en algún lugar destacado de la casa. No es para menos, a sus pies Papá Noel dejará los regalos el 24 de diciembre a la noche.

Este año, comprar el pinito, la decoración y las luces demanda –al menos– $ 18 mil según los precios que manejan por estas horas los comercios del rubro. Y si el arbolito es más grande y se lo decora con elementos de mayor calidad, el costo puede superar los $ 50 mil.

Es verdad que casi todas las familias reciclan cada año el arbolito de la Navidad pasada, pero bien viene tener estos precios de referencia para adquirir las partes y decoraciones que siempre se rompen o pierden, y es necesario reponer.

A comparación del año anterior, ahora hay más variedad de pinitos y decoraciones disponibles en los comercios. “Han entrado productos de importación, es todo nuevo y casi no hay remanentes de años anteriores. Tenemos más opciones de árboles, incluyendo luces, bolas navideñas y adornos luminosos para los centros de mesa”, comentó Iván, uno de los gerentes de Rio Shop.

Según el comerciante, armar de cero un arbolito de Navidad de 120 centímetros de alto, con sus respectivos adornos y luces, demanda entre $18 mil y $ 20 mil, mientras que un árbol premium de 180 centímetros o más, incluyendo la ornamentación, ronda los $50 mil.

Armar el arbolito de Navidad cuesta al doble de lo que costaba el año pasado. (Ramiro Pereyra /La Voz)
Armar el arbolito de Navidad cuesta al doble de lo que costaba el año pasado. (Ramiro Pereyra /La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Desde Río Shop aseguraron que los productos que llevan los clientes son variados, pero que en general lo más demandado son los adornos para el árbol, pesebres, decoración para el exterior de la casa y vajilla para la mesa navideña.

“Este año tenemos mucha variedad en pinos de navidad y luces. Los árboles que más se eligen son los de 120 o 150 centímetros, porque se arman más fácil. Pero la verdad es que la gente está llevando de todo. Muchos tienen miedo a los aumentos, por lo que adelantan algunas compras”, remarcó Cecilia, otra de las encargadas del negocio.

Las formas de pago utilizadas son variadas: muchos clientes abonan con tarjeta de crédito y otros aprovechan productos que están en promoción pagando en efectivo.

Pinitos

Este año, los arbolitos de Navidad y los adornos para su decoración vienen con una gran variedad de colores, texturas, tamaños y precios.

Los tradicionales pinitos canadienses aumentan de precio según su tamaño, su follaje y el color. Uno verde de 120 centímetros de alto –el más más elegido por el público– ronda los $ 9.500. Otro, de 150 centímetros y de color blanco, cuesta $ 20 mil.

Los pinos más costosos son los plegables de 180 centímetros, que ya vienen decorados con guirnaldas: su precio oscila entre los $ 50 mil y $ 55 mil. También dentro de la categoría Premium, el pino imperial verde de dos metros de alto, sale $ 92 mil.

Armar el arbolito de Navidad cuesta al doble de lo que costaba el año pasado. (Ramiro Pereyra /La Voz)
Armar el arbolito de Navidad cuesta al doble de lo que costaba el año pasado. (Ramiro Pereyra /La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Los árboles más pequeños, para colocar sobre mesas, vienen en muchas versiones. Hay pinitos nevados, con brillos, de metal o plástico, con luces y algunos ya vienen decorados con guirnaldas y luces.

Estos arbolitos “mini” se consiguen desde $ 2.500 (de metal de 25 centímetros) hasta $ 7.200 (imperial de 80 centímetros). Si ya viene con luces, su precio trepa por arriba de los $ 10 mil.

Accesorios

Al valor del árbol hay que sumar el costo de los adornos. Hay muchísima variedad disponible, por tamaño, calidad, material y decoración.

Las guirnaldas se pueden conseguir en varios tonos y largos. Las de 180 centímetros inician en $ 640 mientras que las importadas rondan los $ 4.200.

La bolas navideñas de distintos colores plateados (azul, dorado y rojo), con texturas, metalizadas o brillosas, parten de $ 1.800 las más pequeñas en combos de seis unidades. Las medianas cuestan $ 2.400. Las bolas que tienen brillos y otros diseños más modernos se consiguen desde los $ 9.400 las 10 unidades.

Otro tipo de decoración para colgar en el árbol son los pequeños regalos, moños, ángeles y campanas. Según el combo elegido, se podrá gastar entre $ 1.100 y $ 3.600 por 10 unidades.

Armar el arbolito de Navidad cuesta al doble de lo que costaba el año pasado. (Ramiro Pereyra /La Voz)
Armar el arbolito de Navidad cuesta al doble de lo que costaba el año pasado. (Ramiro Pereyra /La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

La infaltable estrella del árbol, inician desde los $ 1.500 las plásticas y en $ 2.900 las de metal con brillos.

Las luces tampoco pueden faltar en la decoración. Vienen en varios colores y extensiones, pero las más tradicionales inician desde los $ 2.200, hasta los $ 14 mil para las led de bajo consumo.

Otros adornos

Un hermoso símbolo que también acompaña al árbol navideño es el pesebre. Su precio varía según el tamaño y la cantidad de personajes: los más pequeños cuestan $ 4.900, los medianos $ 9.200 y los más grande desde $ 15 mil.

Otro accesorio muy demandado para la decoración de la casa es la tradicional rosca navideña para la puerta principal del hogar. Su costo varía según el tamaño y decorado: la más simple sale $ 2.900 y una importada con muchos detalles puede valer desde $ 30 mil.

En tanto, para sumar a la decoración de la mesa navideña hay productos importados muy atractivos, como por ejemplo esferas de Papá Noel que rondan los $ 4.500 y ángeles transparentes con luz que parten en los $ 3.600.

Tendencias

Colores. La paleta de colores navideña este año se aleja de lo convencional, proponiendo el uso de tonos que aportan más frescura y modernidad, como los azules gélidos o los verdes esmeraldas. De este modo, quedan de lado los clásicos rojos y verdes que siempre acompañaron la celebración.

Simpleza. Se buscan decoraciones más minimalistas, tratando de que la simpleza reemplace a lo más impactante Los arbolitos son más esbeltos pero con decoraciones simples, centros de mesa limpios y detalles muy sutiles. La iluminación también es más despojada.

Naturales. La tendencia hacia lo respetuoso con el medio ambiente también se refleja en la decoración navideña, con la utilización de elementos naturales y materiales menos contaminantes. Pueden ser coronas de ramas recicladas, adornos de madera y decoraciones con materiales orgánicos.