Dostoievski: 200 años del nacimiento del gran genio de la literatura rusa

El gran escritor ruso exploró la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad del siglo XIX. Sus días en Siberia y la epilepsia.

Dostoievski
Dostoievski

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski cumpliría este viernes 11 de noviembre de 2021 200 años y su influencia sigue siendo clave en la literatura de todo el mundo.

El gran escritor ruso exploró la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Dostoievski
Dostoievski

Sus influencias fueron Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol, San Agustín, William Shakespeare, Walter Scott, Charles Dickens, Honoré de Balzac, Mijaíl Lermontov, Victor Hugo, Voltaire, Edgar Allan Poe, Platón, Miguel de Cervantes, Aleksandr Herzen, Immanuel Kant, Visarión Belinsky, Lord Byron, G. W. F. Hegel, Friedrich Schiller, Vladímir Soloviev (con quién estableció una buena amistad), Mijaíl Bakunin, George Sand, E. T. A. Hoffman y Adam Mickiewicz, entre otros.

Dostoyevski y la muerte de su padre, un hecho que lo marcó para siempre

Dostoyevski nació 11 de noviembre de 1821 en Moscú y murió el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico.

Fue el segundo de los siete hijos del matrimonio formado por Mijaíl Andréievich Dostoievski y María Fiódorovna Necháyeva. A los dieciocho años, le llegó la noticia de que su padre había fallecido. Los siervos mancomunados de Mijaíl (hidalgo de Darovóye), enfurecidos tras uno de sus brutales arranques de violencia provocados por el alcohol, lo habían inmovilizado y obligado a beber vodka hasta que murió ahogado.

Aunque otra historia sugiere que Mijaíl murió por causas naturales, pero que un terrateniente vecino suyo inventó la historia de la rebelión para comprar la finca a un precio más reducido.

Dostoyevski y la epilepsia como recurso literario

Durante toda su carrera literaria, Dostoyevski padeció una epilepsia que supo incorporar en su obra, con personajes como Murin y Ordínov (La patrona, 1847), Nelly (Humillados y ofendidos, 1861) o Myshkin (El idiota, 1868).

También supo utilizar la epilepsia para librarse de una condena vitalicia a servir en el ejército en Siberia.

Dostoievski
Dostoievski

Dostoyevski, arrestado y encarcelado

Por formar parte del grupo intelectual liberal Círculo Petrashevski, Dostoyevski fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I.

El escritor y otros miembros del Círculo Petrashevski fueron llevados a la fortaleza de San Pedro y San Pablo y condenados a muerte por participar en actividades consideradas antigubernamentales.

Los prisioneros fueron llevados al patio para su fusilamiento. Dostoyevski tenía que situarse frente al pelotón y escuchar los disparos con los ojos vendados pero a último momento le conmutaron la pena por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia.

Sus ataques epilépticos fueron en aumento. “En verano, encierro intolerable; en invierno, frío insoportable. Todos los pisos estaban podridos. La suciedad de los pavimentos tenía una pulgada de grosor; uno podía resbalar y caer... Nos apilaban como anillos de un barril... Ni siquiera había lugar para dar la vuelta. Era imposible no comportarse como cerdos, desde el amanecer hasta el atardecer. Pulgas, piojos, y escarabajos por celemín”, así describió sus días en Siberia.

Cinco grandes obras de Dostoyevski

  1. Pobres gentes. San Petersburgo, 1846.
  2. El doble. San Petersburgo, 1846.
  3. Humillados y ofendidos. San Petersburgo, 1861.
  4. Recuerdos de la casa de los muertos. San Petersburgo, 1861-1862.
  5. Memorias del subsuelo. San Petersburgo, 1864.