Ómnibus con extranjeros: Migraciones confirmó que tenía autorización oficial

El Gobierno provincial rechazó críticas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Micro extranjeros (Foto: Clarín)
Micro extranjeros (Foto: Clarín)

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, avaló las afirmaciones de funcionarios jujeños sobre la legalidad del procedimiento cuando fue consultada por CNN Radio sobre el colectivo de larga distancia con 62 extranjeros que llegó a la ciudad de Buenos Aires desde la provincia de Jujuy y fue detenido el jueves cuando circulaba por la avenida General Paz, en el barrio porteño de Saavedra.

"El micro que vino de Jujuy tenía autorización oficial del ministerio de Transporte y por eso llegó hasta Buenos Aires", dijo la titular de Migraciones, y precisó que nueve de los ciudadanos colombianos que viajaban en el micro "entraron a Argentina por pasos ilegales y van a ser expulsados del país".

El micro, que había partido de San Salvador de Jujuy, fue detenido el jueves por personal de la Policía de la Ciudad en el marco de un operativo de control en el cual participó personal del SAME y de Migraciones.

Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones.
Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones.

En un comunicado oficial, el Gobierno jujeño explicó que "la Provincia transportó a las personas en tránsito, varadas en La Quiaca, hacia Buenos Aires, según lo establecido en la Resolución 71/2020 de la cartera nacional de Transporte, que autoriza el traslado de extranjeros que se dirijan a su país de origen. Ante la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte), se realizó la tramitación correspondiente para el transporte de los pasajeros".

Acerca del mismo tema, el gobernador Gerardo Morales afirmó que "no es verdad" que haya expulsado a los extranjeros que se encontraban en La Quiaca; ratificó que, para la realización del viaje, se contó con "la autorización de la CNRT", y remarcó que los pasajeros habían cumplido con la cuarentena en el territorio provincial.

"La voluntad de las personas que estaban circunstancialmente en La Quiaca era salir" de allí, sostuvo el mandatario.

"La voluntad de los venezolanos en tránsito era ir a Buenos Aires", señaló, y explicó que "la gente de Colombia" había ido "a ver un partido de Boca" en la Capital Federal, pero, cuando volvían a su país por vía terrestre, la medida del aislamiento preventivo y obligatorio los encontró en La Quiaca, por lo que pidieron volver a Buenos Aires.

"No es verdad que eché a los extranjeros que llegaron a La Quiaca", aseveró Morales.
"No es verdad que eché a los extranjeros que llegaron a La Quiaca", aseveró Morales.

Subrayó asimismo que todos los pasajeros del micro "habían hecho la cuarentena, les asignamos hotel que fue pagado por la Provincia, la comida, la atención sanitaria en función de los protocolos, e inclusive para este viaje -insistió- está la autorización de la CNRT", dato que confirmó la Directora de Migraciones.

Por otra parte, Morales rechazó la denuncia realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que, junto a otras organizaciones, presentó un habeas corpus por la situación de los migrantes del micro, por considerar que se trató de "un traslado compulsivo que no está avalado por las medidas sanitarias vigentes".

En opinión del Gobernador, las críticas se deben a que "el CELS tiene un tema con Jujuy desde lo de Milagro Sala", la dirigente social que permanece detenida y cumple prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de esta ciudad.