Estudiantes jujeños responden con interés al llamado del voluntariado

Son convocados para diseñar proyectos solidarios para cuidar a los adultos mayores.

Jóvenes voluntarios en Jujuy
Jóvenes voluntarios en Jujuy

Más de 1.600 adolescentes y jóvenes estudiantes jujeños preparan acciones de prevención y promoción de la salud de adultos mayores, como parte de un voluntariado social lanzado en la provincia para cuidar y asistir a la población más vulnerable ante la contingencia generada por la pandemia de coronavirus.

El plan de acción está enfocado en unos 112 mil adultos mayores de 60 años y abarca desde la generación de contenido para potenciar el cuidado de su salud y seguridad, hasta el de colaborar en la gestión de necesidades que tengan, como ser compras o cuestiones de manejo de herramientas tecnológicas.

Carolina Pérez, a cargo del voluntariado propuesto por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, explicó que, por un lado, se suma a jóvenes y personas de hasta 40 años, entre quienes "ya se inscribieron más de mil voluntarios" a través del sitio oficial coe.jujuy.gob.ar.

"Por otro lado, se hace una convocatoria especial a estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias, marco en el que se trabajará con proyectos grupales" y ya hubo más de 600 consultas, según detalló la funcionaria al valorar que "es muy grato ver la solidaridad que existe en la provincia".

Carolina Pérez, funcionaria del Ministerio de Desarrollo de Jujuy, a cargo del plan de voluntariado estudiantil “Mi promo ayuda 2020”.
Carolina Pérez, funcionaria del Ministerio de Desarrollo de Jujuy, a cargo del plan de voluntariado estudiantil “Mi promo ayuda 2020”.

Respecto del plan de voluntariado estudiantil "Mi promo ayuda 2020", explicó que además del beneficio para los adultos mayores, lo que se busca es generar "responsabilidad social y un sentido de mayor identidad entre las 'promos' 2020 en el contexto generado por la pandemia".

El aporte que puedan hacer los alumnos se deberá dar con el acompañamiento de profesores asesores, el debido permiso de los padres y solo pudiendo movilizarse dentro de un radio cercano a su domicilio.

Respecto a los proyectos, la idea es que se resuelva principalmente de manera virtual y que en el caso de que los chicos necesiten salir de sus hogares se haga en un formato de trabajo que deberá ser primeramente aprobado, respetando protocolos de bioseguridad.

"Proponemos que trabajen en la promoción del cuidado del adulto mayor en distintos contextos con el diseño y la difusión de cartelería", ejemplificó Pérez.

Mencionó también la grabación de contenido audiovisual con instructivos sobre lavados de manos, el hacer jabones sanitizantes o, en el caso de las áreas de arte, el armado de piezas musicales para que los abuelos no se sientan solos.

Entre las cuestiones a abordar también se suma la problemática del dengue, con la idea de que se genere contenido con explicaciones sobre la importancia del descacharreo o hasta cómo fabricar repelentes caseros.

Dentro del voluntariado, en linea general se apunta a que los inscriptos puedan colaborar en la gestión de necesidades que tengan los adultos mayores, como ser el manejo de herramientas tecnológicas.