Alerta dengue: siete nuevos contagios detectados en Jujuy en una semana

El Ministerio de Salud tiene en estudio varios casos sospechosos; mientras tanto se insiste con las medidas de prevención.

Para prevenir el dengue se debe eliminar recipientes y elementos que puedan acumular agua de lluvia donde el mosquito transmisor de la enfermedad puede poner sus huevos.
Para prevenir el dengue se debe eliminar recipientes y elementos que puedan acumular agua de lluvia donde el mosquito transmisor de la enfermedad puede poner sus huevos. Foto: Vía Jujuy

Durante la última semana siete nuevos casos de dengue fueron confirmados en Jujuy por el Ministerio de Salud local, los cuales se suman en el registro de la temporada estival a los primeros cuatro reportados desde fines de enero, la mayoría localizados en la ciudad de Caimancito, al este provincial, donde se está reforzando el trabajo para atender la problemática, según dijeron autoridades.

El informe oficial canalizado a través de la Dirección Provincial de Sanidad señala que de los siete nuevos contagios diagnosticados, cinco corresponden a personas oriundas de Caimancito, ubicada a unos 137 kilómetros al noreste de la capital jujeña, mientras que los restantes son un paciente de la ciudad de San Pedro de Jujuy y el restante es una persona con domicilio en la provincia Salta.

También comunicó el organismo en torno a los nuevos casos que dos pacientes permanecen internados en la capital jujeña, aunque “evolucionando de manera favorable”.

Mientras tanto, se aguarda resultados de laboratorio de varios casos sospechosos, por lo que la estadística podría creer en las próximas horas.

La directora de Sanidad de Jujuy, Fabiana Vaca, encabezó una jornada de actualización para equipos de salud de la región sanitaria Ramal II.
La directora de Sanidad de Jujuy, Fabiana Vaca, encabezó una jornada de actualización para equipos de salud de la región sanitaria Ramal II. Foto: Vía Jujuy

Por su parte, consultado acerca cómo se trabaja en este escenario de aumento de casos, el ministro de Salud provincial, Antonio Buljubasich, comentó que funcionarios de su equipo se reunieron con directivos de centros de salud, referentes del área e intendentes de varios municipios con el propósito de coordinar y ejecutar acciones en respuesta a la problemática, entre las que se cuenta la intensificación de la promoción del descacharrado domiciliario, tareas de recolección y disposición final del material, difusión de características y síntomas de la enfermedad, jornadas de capacitación, etc.

En ese marco, la directora provincial de Sanidad, Fabiana Vaca, condujo una jornada de actualización dirigida a equipos de salud de la región sanitaria Ramal II, para trabajar en el refuerzo de claves para la sistematización de la vigilancia de casos sospechosos de dengue, primera notificación de presencia de síntomas y antecedentes de viaje a zonas endémicas u otros factores, detección temprana, circuito de atención, indicación de tratamiento en caso de ser necesario, control focal y medidas complementarias.

Desde la emisión del primer reporte, el pasado 30 de enero, el total provisorio asciende a once casos confirmados en la provincia, cuya distribución geográfica es la siguiente: siete en Caimancito, uno en Libertador General San Martín, uno en San Pedro -todas ciudades de la región Yungas, al este provincial; uno en El Ceibal, en el departamento San Antonio, al sur de la provincia; y uno en tránsito -el paciente domiciliado en Salta-.

¿CÓMO ATACA EL DENGUE?

El dengue es una infección viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, y se produce a causa de un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos Aedes Aegypti infectados.

La infección por dengue puede comprometer órganos como el miocardio y el hígado. En algunos casos la enfermedad puede resultar mortal, por lo que se indica la inmediata consulta médica ante la aparición de síntomas.

Los síntomas del dengue son los siguientes:

  • Fiebre de 39,5 grados o más.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la adopción de las medidas de prevención por parte de la población, haciendo hincapié en que el descacharrado constituye uno de los hábitos más efectivos para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la infección del dengue, y que habita y se reproduce en el ámbito hogareño.