Dengue en Jujuy: se multiplican los contagios en Caimancito

La curva de casos detectados sigue en ascenso y en los dos primeros meses del año el registro ya llegó a 28.

Dar vuelta todo recipiente que estando a la intemperie pueda acumular agua, es una eficaz medida para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.
Dar vuelta todo recipiente que estando a la intemperie pueda acumular agua, es una eficaz medida para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue. Foto: Vía Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy reportó 17 nuevos de casos dengue registrados durante la última semana en la provincia por lo que en el total provisorio de contagios detectados en los dos primeros meses del año ya llega a 28.

La Dirección Provincial de Sanidad precisó en cuanto a los últimos casos que “15 corresponden a personas con domicilio en Caimancito y una en Humahuaca, mientras la restante se encuentra en situación de tránsito”.

En ese marco las autoridades aseguraron que el “total de nuevos contagios se expresa en cuadros leves, sin requerimiento de internación y con evolución favorable”, a lo que agregaron que en lo que va del año 2023 la provincia suma 28 casos de dengue, registrados en cinco ciudades, según el siguiente detalle: 22 en Caimancito, uno en Libertador General San Martín, uno en San Antonio, uno en San Pedro, uno en Humahuaca y dos en tránsito.

LA PREVENCIÓN COMUNITARIA ES CLAVE

En razón del cuadro de situación voceros del Ministerio de Salud provincial reiteraron el mensaje dirigido a la población resaltando la importancia de “fortalecer las medidas de cuidado para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la trasmisión de la infección, ya que controlando la población del insecto disminuyen las posibilidades de un brote”.

En este marco indicaron que “los equipos de salud y de los municipios de diferentes localidades cumplen con el trabajo de control focal de posibles criaderos domiciliarios, se replica los operativos de descacharrado y se aplica estrategias para la vigilancia ambiental del mosquito vector”.

De igual modo, se efectúa un “estricto seguimiento” de toda persona con cuadros febriles, en paralelo con la respectiva investigación epidemiológica que indaga en torno a antecedentes de viaje o contacto con personas en tránsito.

Cabe recordar que el dengue puede provocar fiebre de 39,5 grados o más, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Finalmente los técnicos del Ministerio de Salud hicieron hincapié en que ante cualquiera de estas manifestaciones es fundamental no proceder a la automedicación y realizar de inmediata la consulta médica en el Centro de salud u hospital más próximo al domicilio de la persona afectada.