“En estos años jamás dejamos a nadie sin trabajo”, dijo el gobernador Sadir

La Legislatura de Jujuy analiza el proyecto de ley de declaración de emergencia enviado por el Poder Ejecutivo.

Carlos Sadir, gobernador de la Provincia de Jujuy.
Carlos Sadir, gobernador de la Provincia de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Este miércoles comenzó a ser debatido en un plenario de comisiones de la Legislatura de Jujuy el proyecto de ley de declaración de emergencia económica de la Provincia remitido por el Poder Ejecutivo. Frente a la presunción del sector sindical de que una normativa de esas características abriría la posibilidad de despidos en la administración pública, el gobernador Carlos Sadir rechazó de plano ese propósito afirmando que “nunca una ley buscará dejar a la gente sin trabajo”.

En este contexto, una numerosa comitiva de dirigentes gremiales concurrió a la Legislatura para conversar con autoridades parlamentarias acerca de la iniciativa gubernamental, que tendría vigencia por un año y sería prorrogable por uno más.

Según pudo saberse, con este instrumento el Gobierno jujeño busca “promover la defensa de la economía provincial, su reactivación económica y ocupacional; mejorar y diversificar soluciones al problema de vivienda, equipamiento comunitario y servicios conexos; proveer la ampliación de la cobertura de salud; y brindar mayores y mejores servicios de educación y cultura a toda la población, particularmente a los sectores más necesitados”.

El vicegobernador Alberto Bernis se reunió en su despacho con dirigentes sindicales para escuchar sus inquietudes en torno al proyecto de ley de emergencia económica provincial.
El vicegobernador Alberto Bernis se reunió en su despacho con dirigentes sindicales para escuchar sus inquietudes en torno al proyecto de ley de emergencia económica provincial. Foto: Vía Jujuy

Anteriormente, en declaraciones periodísticas el Gobernador defendió el proyecto garantizando que bajo ninguna circunstancia “busca dejar gente sin trabajo” y si en cambio generar herramientas para “maniobrar en meses que pueden ser muy complejos” en términos económicos.

CONTINUIDAD LABORAL GARANTIZADA

Aseguró también que, de ser sancionada, la Ley de Emergencia Económica no va a afectar “la situación laboral de los (agentes) que hoy están trabajando” y frente a la preocupación por la situación de los trabajadores que revistan como contratados en la administración pública provincial, sostuvo que “en estos años jamás dejamos a nadie sin trabajo”, sino que “al contario, hemos recategorizado y nombrado en planta permanente a muchísima gente”, aseveró.

Exponiendo luego razones que fundamentan la iniciativa, Sadir dijo que “estamos viviendo una situación muy crítica y necesitamos herramientas para maniobrar en meses que pueden ser muy complejos” y en tal sentido el texto está orientado a permitir ejecutar “modificaciones presupuestarias, implementar moratorias, reasignar fondos, variar estructuras o cambiar procedimientos”.

También se prevé que durante el año de vigencia de la norma “no se realice recategorización”, se “restrinja la designación de nuevos contratos, salvo en lugares donde sean de carácter esencial”, y se pueda efectuar una “revisión de la situación de horas extras”.

No obstante que estos temas pueden resultar sensibles para la dirigencia sindical, Sadir ratificó la continuidad de las negociaciones paritarias entre el Gobierno y los gremios en el marco de un “diálogo permanente” necesario por “la situación que se está viviendo” en el país.

Iniciando su tránsito por la Legislatura, el proyecto de Ley de Emergencia Económica tuvo este miércoles por la tarde una primera escala en un plenario de comisiones que estuvo abierto a todos los miembros de la Cámara interesados en el tema.