Investigan las causas del incendio y explosión de un camión en Jujuy

Un grave e inusitado siniestro vial sorprendió a automovilistas que transitaban este sábado por la ruta nacional 9.

La cabina de un camión fue consumida por las llamas cuando el fuego estalló mientras transitaba por el puente Paraguay, en San Salvador de Jujuy.
La cabina de un camión fue consumida por las llamas cuando el fuego estalló mientras transitaba por el puente Paraguay, en San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Escenas de ribetes cinematográficos pero no exentas de dramatismo real se vio este sábado en un tramo de la ruta nacional 9 que pasa por San Salvador de Jujuy, cuando un camión de gran porte se incendió, derramó combustible que rápidamente se prendió fuego y finalmente explotó.

El siniestro se produjo pasadas las seis de la tarde en momentos que un convoy compuesto por varios camiones proveniente de la zona norte de la provincia ingresaba a la capital jujeña transitando por la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 1.692, esto es atravesando el puente Paraguay, que vinculando los barrios Ciudad de Nieva y Cuyaya conduce hacia el sur de la provincia.

En esas circunstancias, del sector de la cabina de uno de los vehículos comenzó a salir humo, por lo que el conductor disminuyó la marcha hasta que se detuvo en medio del puente ya con las llamas envolviendo la parte delantera, al mismo tiempo que un reguero de combustible también se prendía fuego sobre el asfalto.

Vecinos de la zona dieron aviso a la Policía y una autobomba del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar, mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad provincial procedió a disponer un corte total en ambas cabeceras del puente.

VARIAS HORAS DE TRABAJO EN EL PUENTE

La dotación de bomberos que respondió al llamado ubicó su unidad en el carril contrario, de sentido sur norte, y desde esa posición comenzó el ataque a las llamas con largas mangueras pero en tanto se trabajaba en la parte anterior del camión, el fuego cobró mayor magnitud sobre el lado derecho del vehículo y mientras se elevaba una intensa columna de humo negro se sucedieron dos fuertes explosiones que se escuchó a varias cuadras a la redonda.

El chofer del transporte salvó su vida al abandonar rápidamente la cabina en cuanto percibió el humo. En principio el hombre fue auxiliado por los conductores de los otros camiones que también llevaban sendos “containers” de grandes dimensiones como carga.

En el lugar del siniestro personal de Criminalística de la Policía de Jujuy se hizo cargo de la realización de las pericias sobre el vehículo, a fin de determinar las causas que originaron el fuego y las explosiones.

La complejidad del siniestro quedó evidenciada en la prolongada tarea de los bomberos y el personal policial del Cuerpo de Seguridad Vial, que trabajaron en el sitio por espacio de varias horas, pudiendo regularizar totalmente el tránsito vehicular sobre el puente Paraguay pasadas las 23:30.