Pudo ser femicidio, pero su propia cuñada la salvó de la muerte, en Jujuy

Un violento sujeto reconoció haber querido asesinar a su pareja en Palpalá; lo condenaron a diez años de cárcel.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Un hombre fue condenado a diez años de prisión en Jujuy por el intento de femicidio de su pareja, a quien atacó cobardemente con un cuchillo en un domicilio particular de la ciudad de Palpalá, en septiembre del 2021, pero que no llegó a matarla porque el hecho fue interrumpido por su propia hermana, que forcejeó con él para evitar el crimen.

La pena fue impuesta mediante un juicio abreviado en el que el acusado, identificado como J.H.S., reconoció el hecho y fue declarado autor material y penalmente responsable del delito de “homicidio cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio), en grado de tentativa”, informaron fuentes judiciales.

SALVADA POR LA FAMILIA DEL AGRESOR

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el ataque ocurrió en horas del mediodía del 29 de septiembre de 2021, en una vivienda del barrio La Merced de Palpalá, ciudad ubicada a 13 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy.

Con la intención de matar a su pareja, el hombre condenado la agredió físicamente y la atacó con un cuchillo, llegando a producirle heridas en el cuello, parte del tórax, en un brazo y una pierna.

Según la investigación, el agresor no logró su cometido debido a la intervención de su propia hermana, quien en un principio alcanzó a sujetarle las manos con el propósito de quitarle el cuchillo.

“Ante la imposibilidad de quitarle el cuchillo, lo tomó fuertemente de los cabellos y lo retiró de encima de la víctima, interviniendo demás familiares que lograron expulsar del domicilio a J.H.S.”, relata el expediente.

Dra. María Margarita Nallar, jueza unipersonal con función de juicio en el caso del intento de femicidio en Palpalá.
Dra. María Margarita Nallar, jueza unipersonal con función de juicio en el caso del intento de femicidio en Palpalá. Foto: Vía Jujuy

El proceso de juzgamiento, a cargo de la jueza unipersonal con función de juicio, María Margarita Nallar, se concretó esta semana de manera presencial en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial de Jujuy. Los voceros del Poder Judicial apuntaron que la audiencia fue grabada por medios informáticos en la plataforma de la mencionada Sala.

Para llegar al veredicto, la jueza hizo lugar a un acuerdo entre la fiscalía, la querella y la defensa sobre procedimiento especial de juicio abreviado, previsto en el artículo 385 del Código Procesal Penal de la Provincia.

Para ello, las partes prestaron conformidad a la calificación legal del delito, reconocieron la existencia del hecho y la participación del acusado en el mismo. También aceptaron la pena de prisión propuesta por el fiscal -diez años de cárcel- y este viernes se dio a conocer los fundamentos de la sentencia.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.