Semana Santa en Jujuy: promesantes se preparan para ascender a Punta Corral

Las tradicionales bandas de sikuris se alistan en Tilcara para peregrinar al santuario de la Virgen de Copacabana.

Las bandas de sikuris de Tilcara, Jujuy, tributan sus sones a la santa patrona, Nuestra Señora de Copacabana de Punta Corral.
Las bandas de sikuris de Tilcara, Jujuy, tributan sus sones a la santa patrona, Nuestra Señora de Copacabana de Punta Corral. Foto: Vía Jujuy

Bandas de sikuris de Tilcara y de otras localidades de Jujuy se preparan para peregrinar al santuario del Abra de Punta Corral -en plena Quebrada de Humahuaca- para honrar a la Virgen María en la advocación de Copacabana, rito que constituye una de las manifestaciones de fe más multitudinarias en el norte argentino en Semana Santa y que se reedita después de una interrupción de dos años a causa de la pandemia de coronavirus.

//Mirá también: Miles de devotos ascenderán a Punta Corral para honrar a la “Mamita de los Cerros”

La comisión de fieles que organiza las actividades estima que este año se incrementará la cantidad de sikureros que acompañarán a la “Mamita de los cerros” desde el santuario ubicado a más de tres mil metros de altura sobre el nivel de mar, hasta su descenso al pueblo de Tilcara por un camino de 26 kilómetros.

En extraordinaria demostración de fe, los promesantes ascienden a Punta Corral, en las alturas de la Quebrada de Humahuaca. en Jujuy.
En extraordinaria demostración de fe, los promesantes ascienden a Punta Corral, en las alturas de la Quebrada de Humahuaca. en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

“Se percibe una expectativa muy grande este año, el ánimo y la fe es constante, quizás este año tengamos diez o quince bandas más que se van a sumar a la peregrinación”, dijo a Télam Celestino Tolay, presidente de la Comisión de Bandas de Sikuris de Tilcara e integrante de la banda “Estrella del Oriente”.

LA FE ESCALA MONTAÑAS

El dirigente indicó que el pasado fin de semana se realizó la primera reunión preparatoria y que a fines de marzo mantendrán un encuentro con responsables de las áreas de Seguridad y de Salud del Gobierno de la Provincia, como también con los “servidores de María”, un grupo de miembros de la Iglesia católica, para diagramar el operativo.

Esa reunión servirá para avanzar en la organización y ultimar detalles y “tal vez de allí pueda surgir algún protocolo sanitario porque todavía tenemos la pandemia”, indicó Tolay, no sin hacer notar a la vez que las condiciones epidemiológicas “mejoraron bastante”, dijo.

Serpenteando entre las montañas, las bandas de sikuris y los promesantes honran a la Virgen de Copacabana de Punta Corral.
Serpenteando entre las montañas, las bandas de sikuris y los promesantes honran a la Virgen de Copacabana de Punta Corral. Foto: Vía Jujuy

A aquella primera reunión asistieron delegados de 80 bandas de sikuris (entre presidentes, vicepresidentes y capitanes) los cuales fueron recibidos por el sacerdote Miguel Squicciarini y el vicario parroquial Daniel Martínez, en la iglesia de Tilcara.

Además de los músicos tilcareños, participaron delegados de bandas de sikuris de San Salvador de Jujuy, Perico, Humahuaca, Huacalera y El Aguilar.

//Mirá también: Más de 80.000 personas recibieron a la “Mamita de los cerros” en Tumbaya

De acuerdo con lo previsto por la organización, la imagen de la virgen de Copacabana será depositada en el santuario levantado en el abra de Punta Corral el próximo sábado 26 después de cumplir con la misa de las 5:00 en el templo parroquial.

Para su despedida, este jueves comenzó el rezo de la novena con un recorrido de la imagen sagrada por los distintos sectores barriales de Tilcara en días sucesivos, con la participación de las bandas de sikuris.