Temblor en Cambia Jujuy: un reclamo político le costó el puesto a Perassi

El ministro de Gobierno y Justicia debió renunciar por manifiestas diferencias con el gobernador Morales.

En conferencia de prensa Agustín Perassi anunció su renuncia al cargo de ministro de Gobierno de Jujuy y explicó los motivos: diferencias políticas con el gobernador Morales.
En conferencia de prensa Agustín Perassi anunció su renuncia al cargo de ministro de Gobierno de Jujuy y explicó los motivos: diferencias políticas con el gobernador Morales. Foto: Vía Jujuy

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Oscar Agustín Perassi, renunció este miércoles a ese cargo por pedido del propio gobernador Morales, después que en una entrevista televisiva reclamara para el frente Primero Jujuy “mayor participación” en la coalición que administra la provincia. “Como dice el gobernador Gerardo Morales respecto a Juntos por el Cambio y el PRO: nos sentimos tratados como furgón de cola, y vamos a trabajar intensamente para revertir esto y fortalecernos para el 2023″, dijo el viernes frente a las cámaras, con una llaneza que lo caracteriza.

//Mirá también: “No hay que generar expectativas negativas”, advirtió Perassi

Considerado un “peso pesado” de la política jujeña, Agustín Perassi tiene una larga trayectoria iniciada en el peronismo y que tuvo como plataforma de lanzamiento el sindicalismo comandando la seccional Jujuy-Palpalá de ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Minera – Metalúrgica – Mecánica) cuando trabajaba en la antigua acerera Altos Hornos Zapla.

Desde la ciudad siderúrgica llegó a la Legislatura de la Provincia en la década del ‘90 para ocupar una banca por el Partido Justicialista, pero las interminables crisis de aquellos años lo llevaron a ocupar el sillón de gobernador, designado por la propia Cámara de Diputados.

Distanciado del PJ y siendo fundador de su partido Gana Jujuy con el que integra el frente Primero Jujuy, a su vez alineado en el frente Cambia Jujuy, el cordobés nacido en Villa Allende venía acompañando con toda su valiosa experiencia a Gerardo Morales desde su primer día de gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial.

¿QUÉ PASÓ, PERASSI?

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, Perassi reveló que el lunes pasado se reunió con Morales, que entonces le reprochó que como era funcionario del Gobierno “no correspondía que hiciera esas declaraciones”.

“En una entrevista televisiva la semana pasada me preguntaron cómo estaban las relaciones entre el radicalismo y el Frente Primero Jujuy en el Gobierno y manifesté que nos sentíamos, como decía el gobernador Morales por el PRO y el radicalismo, como un furgón de cola. No estamos siendo partícipes de la coalición y nos sentimos devaluados”, insistió.

Otro asunto que estaría provocando esta grieta en la alianza gobernante local sería una eventual reforma de la Constitución provincial impulsada por el oficialismo, tema sobre lo que Perassi recordó que se opuso “hace años cuando era integrante del bloque (de diputados) del justicialismo, en el 2005, se intentó la re-reelección de (Eduardo) Fellner” como gobernador.

//Mirá también: Quedó inaugurado en Jujuy el Archivo Provincial de la Memoria “Nunca Más”

“La Constitución no debe modificarse para persona alguna. Lo dije en el 2014 y se lo dije a Gerardo (Morales) en el 2016 y 2017. Él estaba de acuerdo con eso y lo vuelvo a decir ahora por algunos rumores sobre que ya se estaba arreglado el tema de una posible reforma”, remarcó el ahora exministro de Gobierno y Justicia.

El súbito desenlace de las diferencias instaladas entre ambos hace que el gobernador Morales esté analizando en las últimas horas opciones concretas para designar a la brevedad posible, aunque sin apuro, un reemplazo para Perassi en la titularidad de la cartera política, lo que en círculos cercanos al mandatario estiman sería una oportunidad para oxigenar el gabinete provincial.