Otra polémica en la Facultad de Medicina de La Plata: el 75% de los alumnos desaprobó un examen de Bioquímica

Este jueves por la mañana, los alumnos de Medicina se juntaron en la puerta de la universidad para protestar por los resultados del examen en el que 520 de 700 estudiantes desaprobaron.

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata protestaron esta mañana por "otro bochazo".
Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata protestaron esta mañana por "otro bochazo". Foto: Archivos

Este jueves los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata protestaron por un nuevo “bochazo” en la cátedra de Bioquímica. Los jóvenes contaron que 520 de 700 estudiantes desaprobaron el parcial.

Esta mañana, los alumnos se juntaron en la puerta de la universidad para analizar cómo van a continuar con sus estudios. Bioquímica es una materia anual de segundo año y es clave para la continuidad de la carrera, ya que es la que permite cursar tercer año.

Algunas fuentes de la universidad hablaron con EL DIA y dijeron que años anteriores pasó lo mismo. “Siempre eran 4 o 5 los que aprobaban por comisión. Incluso era peor porque había un 85% de desaprobados”, aseguraron.

Alumnos revelaron que en el parcial “te avisan que hay tres opciones correctas, pero si no las marcas a todas el punto no vale nada”, lo que consideran “injusto”. Luego, contaron que “el año pasado se cursó de manera virtual a excepción de dos comisiones, en las que pusieron una instancia presencial para sacar dudas”.

La protesta de la agrupación estudiantil en las redes sociales

“Viento de Abajo” es una agrupación estudiantil que reflexionó sobre los resultados del parcial de Bioquímica en su cuenta de Instagram y se quejó por lo sucedido. “¿Nos tenemos que acostumbrar?”, preguntaron.

“Es muy triste y desalentador encontrarnos otra vez en esta situación. Viendo como cientos de compañeros tienen que recursar una materia por no existir las condiciones de enseñanza necesarias para aprobar”, expresaron.

“Acá nadie quiere aprobar de arriba, estamos esperando una autocrítica por parte de la cátedra que nos responsabiliza dejando de lado el rol de los docentes en el proceso de aprendizaje. Entendemos también que la falta de presupuesto, recursos humanos y edilicios no ayuda, por eso es que invitamos a los profesores a discutir cómo mejorar”, enunciaron.

Por último, los alumnos aseguraron que “quedarse sentado y lamentar no es una alternativa para quienes todos los días luchamos para construir una facultad más justa, más inclusiva y de calidad”.