Recomendaciones para evitar posibles estafas virtuales y telefónicas

Ante el aumento de compras online, se han registrado reiterados casos de ciberestafas durante el último año.

Nunca se debe revelar información confidencial como respuesta a un correo electrónico.
Nunca se debe revelar información confidencial como respuesta a un correo electrónico.

Ante el incremento de compras online y los reiterados casos de ciberestafas, la Municipalidad de La Plata brinda una serie de consejos para evitar engaños en este tipo de operaciones y explica de qué manera se lleva adelante una denuncia ante un caso.

“Mantenerse alertas e informados, así como custodiar celosamente la información confidencial, permitirá prevenir todo tipo de vulneraciones que pongan en riesgo el bienestar financiero y la tranquilidad de las personas”, advirtió la titular de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Rosario Mendoza Peña.

Desde el área se recomienda se aclara que “nunca se debe revelar información confidencial como respuesta a un correo electrónico o a una llamada telefónica, ya que el banco jamás se contactará con una persona para solicitar información sensible y confidencial sobre claves y contraseñas”.

En el último año, con el aumento de compras online y telefónicas se registraron reiteradas estafas.
En el último año, con el aumento de compras online y telefónicas se registraron reiteradas estafas.

Además, se aclara que no existe ninguna vía autorizada para los Bancos para solicitar esa información sensible por teléfono o mail. En caso de que suceda el pedido de datos confidenciales, el cliente simplemente debe evitar o interrumpir cualquier comunicación y ponerse en contacto con el banco para denunciar lo sucedido.

Se recomienda, además, para evitar este tipo de estafas telefónicas, la descarga de diferentes aplicaciones que brindan servicios de rastreo de llamadas que permiten identificar y bloquear llamadas provenientes de fuentes desconocidas o sospechosas.

Por último, se solicita que siempre que se realicen compras vía web, se debe comprobar que la página sea segura: debe comenzar con https:/ y contar con un candado cerrado, el cual debe aparecer en la página del navegador.

Cómo denunciar ante Defensa del Consumidor

Para elevar una denuncia ante Defensa del Consumidor, la misma se podrá hacer todos los días enviando un correo electrónico a dirdefensadelconsumidor@laplata.gob.ar. A esta comunicación se debe adjuntar el formulario de denuncia que se descarga en https://www.laplata.gob.ar/descargas/form_defensa_consumidor.pdf, el cual debe estar firmado y, posteriormente, escaneado y/o fotografiado.

Se debe adjuntar una fotografía de ambos lados del DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte, y una nota relatando los hechos y las pruebas que acrediten el hecho denunciado.