Ley de Régimen Sancionatorio: las multas en La Rioja alcanzan los $300.000

La Ley se sancionó el pasado jueves y ya entró en vigencia. El diputado Juan Carlos Santander dio detalles de la misma.

Controles Policiales de Circulación - La Rioja
Controles Policiales de Circulación - La Rioja

Desde el jueves pasado se sancionó la Ley de Régimen Sancionatorio que contempla multas para quienes incumplan las medidas sanitarias establecidas por el Comité Organizativo de Emergencia (COE) La Rioja. Al respecto el diputado provincial Juan Carlos Santander sostuvo que se trata de hacer respetar los derechos de la salud en medio de una "situación compleja".

En diálogo con La Mañana de Provincia, el funcionario señaló que "nos encontramos en una situación compleja, debemos entender que el sistema de salud está delicado y eso nos lleva tener que legislar de esa manera desde la Cámara".

Diputado provincial Juan Carlos Santander (Tiempo Popular)
Diputado provincial Juan Carlos Santander (Tiempo Popular)

"Vemos que el número de contagios es altísimo, con circulación comunitaria muy alta, con un sistema de Salud delicado, eso nos lleva a tomar estas medidas que pueden ser duras pero nosotros tenemos que velar por la salud de todos", remarcó Santander.

Al mismo tiempo remarcó que esta Ley entró en vigencia desde el momento en el que se sancionó "pero son 10 días de difusión para que la gente pueda acceder a la información correspondiente [...] pero no es que no pasa nada, queda registrada la infracción y se tiene en cuenta para la reincidencia, que es el doble la multa".

En cuanto a los montos, el Diputado señaló que todo depende del hecho de infracción pero los valores van desde $5.000 a $300.000, estos valores se duplican si se es reincidente. Todo el dinero que se recaude "va al fondo de asistencia solidario que se creó por el COVID-19".