Quieren que la gente decida si se elige o no reina de la Vendimia

Tras la decisión de San Juan, el secretario de Cultura de Mendoza dijo que "podríamos hacer una consulta con los mendocinos" para ver qué opinan.

El reinado de la Vendimia 2019 está cuestionado.
El reinado de la Vendimia 2019 está cuestionado.

Desde el 2020, en San Juan no se elgirá Reina en la Fiesta Nacional del Sol, será una "embajadora" que para ser electa deberá presentar un proyecto que atraviese y sea de utilidad para la comunidad. Antes esta decisión en la vecina provincia, es imposible no cuestionarse qué pasará en la Fiesta Nacional de al Vendimia.

El secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, conicidió con lo que había dicho el gobernador Alfredo Cornejo más temprano a un medio radial. Ambos aseguraron que hace tiempo en Mendoza se habla de "embajadora cultural" pero que sin embargo, la gente sigue utilizando la palabra reina.

No obstante, Gareca dijo a Diario El Sol que perfectamente al decisión podría someterse a un plebiscito. "Desde luego son temas que se pueden debatir. Podríamos hacer una consulta con los mendocinos. Y conocer su opinión", lanzó Gareca.

Y destacó que "estaría bueno investigar por qué en todo el país se elegían reinas, sin mucho argumento. En San Juan no tiene ni medio sentido elegir una reina de una fiesta del sol. La Vendimia es una acción, un trabajo, es identidad.... Es la industria de Mendoza. Hace más de 80 años esta fiesta resultó de vanguardia, hoy transita el camino de costumbrismo y tradición".