Con un seminario sobre la Alianza del Pacífico abrió oficialmente la Cumbre del Mercosur

El objetivo principal del encuentro del bloque regional es avanzar en acuerdos y negociaciones con la Alianza del Pacífico y la UE. 

Cornejo encabezó la apertura de la Cumbre del Mercosur.
Cornejo encabezó la apertura de la Cumbre del Mercosur.

La Cumbre del Mercosur, que comenzó hoy y continuará hasta el viernes, arrancó con un seminario sobre la convergencia entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico, y la llegada de los cancilleres de los países participantes, que deliberaron en vísperas del encuentro de mandatarios en el que Argentina traspasará a Brasil la presidencia pro témpore.

Entre hoy y mañana, se espera que los encargados de relaciones exteriores puedan avanzar con acuerdos y negociaciones con otros bloques comerciales como la Unión Europea y en particular la Alianza del Pacífico, especialmente con Chile, de una creciente relación económica con la Argentina y socio natural de Mendoza por su vínculo geográfico y ser y la puerta regional a los mercados asiáticos.

Durante la presidencia de la Argentina que llega a su fin, las coincidencias con la Alianza del Pacífico, el bloque regional que conforman Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica, estuvieron entre las prioridades de trabajo del Mercosur, junto con sus esfuerzos por lograr un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea hacia fin de este año.

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo brindó el discurso de apertura del seminario "El contexto general y la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico", a las 12 en el Hotel Intercontinental, al que esta tarde comenzarán a arribar los cancilleres participantes.

A las 18.40, Cornejo acompañará al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y al ministro de Producción, Francisco Cabrera, participará del cierre del seminario.