Hay registradas cerca de 700 demandas por despidos

Diferencias salariales y mala registración son los principales motivos de las cesantías.

Mendoza desocupación
Mendoza desocupación

El Subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, habló en Radio Nihuil sobre la cantidad de despidos que se han producido en las empresas. "Nosotros cuando iniciamos el proyecto de la oficina de conciliación laboral estimábamos que por mes iban a ingresar alrededor de 700 o 750 causas. Estamos en esos números, 700 demandas por despidos. Hay despidos por diferencias salariales, mala registración, entre otros motivos"

"Los puntos de desocupación no han variando, hasta ahora hemos tenido un margen de 0,2, se ha estado manteniendo, siempre respecto a una medición de años anteriores. La realidad es que cuando se produce una crisis económica o hay alguna situación que pueda alterar el normal desarrollo, las empresas no despiden inmediatamente. Siempre tratan de cuidar al trabajador porque es costoso despedir a uno y después volver a contratarlo si sube o baja la perspectiva economía. Si la crisis se prolonga, sí pasan a los hay despidos", agregó.

"Cuando uno tiene un trabajador que está funcionando no la va a despedir para ponerlo en negro, o hacer ese tipo de negociación porque baja la producción. Acá hay actividades que están olvidadas o son menos tratadas, como por ejemplo las del sector olivícola, que está muy golpeado porque aquellos que hacen acuerdos son las cámaras que están ubicadas en el cordón productivo de la pampa húmeda y Santa Fe, que manejan el aceite de girasol y el aceite de maíz, y que tienen otra realidad. Fijan, por ejemplo. un bono de 33 mil pesos y en Mendoza tenemos el sector olivícola que no tiene esa capacidad económica por lo que le cuesta pagar lo que se acuerda en Buenos Aires", concluyó Jofré.